El caso de la niña del velo será llevado a la Fiscalía de Menores

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

El abogado presenta hoy la denuncia contra el director del CEIP de Arteixo

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El abogado del padre de la niña del velo, Iván Jiménez Aybar, se reúne esta mañana con el fiscal de Menores de A Coruña para presentarle documentación sobre el caso y solicitarle que abra diligencias. «Denunciaremos directamente al director del colegio por la vía penal, porque la administrativa ya queda en un segundo plano», afirmó el letrado, que se desplazó esta misma mañana de Barcelona a A Coruña y considera «inaceptable» la actitud del director del CEIP de Arteixo, José Luis Fernández Pardo. Una actitud que también la Xunta, a través de Inspección de Educación, comprobará si es o no cierta. Tratará de averiguar qué fue lo que ocurrió el miércoles en el colegio.

Uno de los hechos por los que la familia denunciará al director se basa en la expulsión de la menor del aula el pasado miércoles y último día de clase, cuando la Xunta había informado al centro de la aprobación del traslado de la alumna a otro colegio, concretamente al Ponte dos Brozos. Según relató el padre de la niña ante la Guardia Civil, la familia no tuvo notificación oficial de este hecho y la expulsión se produjo cuando la menor todavía no estaba escolarizada en el Ponte dos Brozos. Por su parte, el director evitó de nuevo hacer declaraciones.

Mientras, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se reunirá con los consejos escolares de los centros educativos para llegar a una posición común sobre el uso del velo en las aulas. Considera el regidor que debe haber unanimidad sobre este hecho: «Que tomen la decisión que quieran, pero no puede ser que en un centro se prohíba y en otro no», dijo. Asimismo, el presidente de la comunidad musulmana de Galicia, Mustafá Alendi, abogó por una solución pacífica del conflicto a través de las instituciones.

El padre de la menor, Redawane Hakim, explicó que si aceptan a la menor en un colegio español de Casablanca la niña se irá con su madre y su hermano a Marruecos: «No voy a permitir que mi hija sufra más», dijo Hakim, que reconoció que son momentos duros para toda la familia. El progenitor explicó que todavía no han tenido respuesta del centro, pero que la decisión ya está tomada y todo dependerá de si aceptan a la menor en el colegio de Marruecos. Hakim también informó de que recibió ayer y no el miércoles la notificación del traslado de la menor al CEIP Ponte dos Brozos: «Me acaba de llegar la carta [por ayer]», explicó el padre, que negó haber recibido noticias del traslado el último día de clase.