Europa crea el primer mapa del espesor del hielo ártico

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los resultados indican que la situación es muy variable, con zonas donde el grosor apenas alcanza los dos metros y otras donde se sitúa en cinco.

22 jun 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

Que el Ártico está sufriendo un profundo e inexorable proceso de deshielo es algo que ya nadie discute, pero para comprender cómo el cambio climático está afectando a esta frágil región era necesario determinar exactamente el modo en que está cambiando el grosor del hielo. Y la respuesta acaba de ofrecerla el satélite Cryosat de la Agencia Espacial Europea (ESA), con cuyos datos se ha elaborado el primer mapa de la densidad de hielo del océano Ártico, presentado ayer en el salón aeronáutico de Le Bourget, en París.

Los resultados indican que la situación es muy variable, con zonas donde el grosor apenas alcanza los dos metros y otras donde se sitúa en cinco. En cualquier caso, la situación es preocupante, ya que las medidas ofrecidas por el satélite para confeccionar el mapa fueron tomadas entre enero y febrero de este año, justo cuando el hielo se acerca a su máximo anual.

Cryosat, que está situado a una órbita de 700 kilómetros de altura, mide la altura de la capa de hielo por encima de la línea de agua para calcular su espesor. El satélite, lanzado por la ESA hace un año, medirá el grosor y la superficie de la capa de hielo en la Antártida, Groenlandia, Islandia y en las zonas oceánicas de altas latitudes.