Hallan dos preservativos de 1814 en el Archivo Histórico Nacional

EFE / Redacción digital

SOCIEDAD

Entre la correspondencia del ducado de Béjar han encontrado un paquete con dos profiláctico elaborados con tripa de cerdo.

17 jun 2011 . Actualizado a las 20:59 h.

En el Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, los trabajadores de la sección de nobleza han llevado a cabo un curioso hallazgo. Entre la correspondencia administrativa perteneciente al ducado de Béjar, adquirida por el Estado en 1917, han encontrado un paquete con dos preservativos elaborados con tripa de cerdo.

Los documentos en cuestión proceden del período de 1814 a 1830, período en el que el título lo ostentaba la duquesa María Josefa Alonso de la Soledad Pimentel y Téllez-Girón, que había estado casada con el entonces Duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, con quien tuvo cinco hijos y que había fallecido en 1807.

Arantxa Lafuente, directora del Archivo de la Nobleza, ha declarado que «al principio no sabíamos lo qué era», ha contado la historiadora y ha indicado que ignoran a quién pertenecieron y por qué están ahí, aunque sí ha señalado que probablemente fueran «reutilizados», y que no son algo «extraordinario». Lafuente se remite a la información extraída de un libro de la biblioteca de la Universidad de Salamanca donde se menciona el uso de estos profilácticos, que en épocas pasadas se elaboraban con tripas de cordero y de cerdo e incluían un lazo para adaptarlo al pene.

Pese a que la correspondencia no señalaba remitente, la responsable del archivo ha dicho que pueden ser procedentes de Francia y que «quizá eran algo de uso común entre las gente pudiente». Lafuente también explicó que su trabajo consiste en analizar material histórico plasmado en documentos, pero que al ser este «un asunto íntimo» no hay referencias a analizar en ningún papel o escrito.«El trabajo es muy interesante y en muchas ocasiones se descubren cosas así de curiosas».