Correos planta 1.500 árboles en tres montes del Val Miñor

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

SOCIEDAD

La campaña se hace con ingresos por la venta de embalajes ecológicos

16 jun 2011 . Actualizado a las 14:32 h.

Correos tiene un bosque dispersado por la comarca del Val Miñor. Parte de los fondos obtenidos por la comercialización de sus embalajes ecológicos se destinan a programas de reforestación y este año le ha tocado a Galicia beneficiarse de esta iniciativa. Concretamente, han sido los montes de Chandebrito, en Nigrán; Borreiros, en Gondomar, y Santa Cristina de A Ramallosa, en Baiona, donde se han plantado más de 1.500 árboles de especies autóctonas. El trabajo lo ha realizado la oenegé WWF, una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza, con la colaboración de la Mancomunidad de Montes del Val Miñor.

El programa ha contemplado la reforestación de 12 hectáreas de superficie, cuatro en cada uno de los montes mencionados. Forman el séptimo bosque de Correos, una iniciativa en la que esta empresa lleva invirtiendo desde el año 2000. Su presidente, Alberto Lafuente, acudió ayer al Val Miñor para comprobar cómo se están adaptando los árboles. El proyecto ha supuesto la contratación de cuatro personas de la comarca durante cuatro meses, tiempo en el que han desarrollado un trabajo exhaustivo. Se eligieron zonas no arboladas en las que previamente hubo que desbrozar el terreno de helechos y tojos, para después realizar los hoyos de manera manual y proteger las plantas del ganado instalando cercos.

Los responsables de la iniciativa eligieron Galicia para llevar a cabo esta campaña por la progresiva pérdida de los bosques de especies autóctonas y la expansión de los eucaliptos y pinos, que empobrecen el suelo y aumentan el riesgo de incendios. En los últimos quince años ha ardido en los montes gallegos el 15 % de su superficie forestal, y solo queda entre el 5 y el 15 % de las antaño extensas carballeiras gallegas.

12 hectáreas

Especies

El objetivo es la recuperación de especies autóctonas, como carballos, abedules o acebos.