Piden más colaboración pública y privada para formar científicos

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Barbacid, Fuster y Pedro Alonso reclaman fórmulas nuevas y más ágiles

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Si el Madrid o el Barcelona tienen escuelas que captan a chavales con diez años, ¿por qué no podemos hacer lo mismo también para soluciones complejas como la que requiere la investigación?». Son palabras de Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona y científico de prestigio mundial por su labor en el ámbito de las vacunas.

Este investigador participó ayer en las Jornadas de Diagnóstico Biomédico, que se celebraron en el Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), junto con los igualmente destacados científicos Mariano Barbacid y Valentín Fuster, directores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), respectivamente. Este destacado trío de científicos españoles defendieron ayer la necesidad de potenciar formulas nuevas y ágiles en la colaboración público-privada para que la investigación española pueda avanzar en el futuro. Y para lograrlo, los tres coincidieron en que es fundamental cuidar la cantera de investigadores.

En este sentido, Alonso aseguró que uno de los retos que tiene España es «atraer y detectar a los mejores talentos para promover las vocaciones científicas antes de que lleguen a la universidad». Y añadió: «Pensar que el dinero público puede sacar adelante el desarrollo de programas complejos y extraordinariamente costosos no es realista». Por su parte, Fuster resaltó que «sin capital privado es difícil desarrollar programas con los que descubrir a futuros investigadores». Y Barbacid defendió que «se va peleando para que haya más financiación privada que complemente la pública».

«No es realista pensar que solo con dinero público se pueden sacar programas costosos»

Pedro Alonso

«Es difícil que se pueda conseguir contar con nuevas tecnologías solo con fondos estatales»

Valentín Fuster

«Se va peleando para que haya financiación privada que complemente la pública»

Mariano Barbacid