Crean en Galicia un sistema para diagnosticar la apnea del sueño

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El programa de la Universidade da Coruña es más rápido y sencillo

13 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante la noche, el paciente se queda sin respiración. Lo hace en episodios que ocurren entre cinco y treinta veces por hora, con pausas que van de segundos a incluso minutos. ¿El resultado? Cansancio y somnolencia durante el día asociados a una pérdida de calidad de vida con mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, y de sufrir accidentes de tráfico. Estos síntomas se corresponden con el síndrome de la apnea del sueño, un trastorno frecuente del que solo se trata y diagnostica entre el 5% y el 9% de la población por la complejidad que supone.

Es un problema al que un grupo de científicos de la Universidade da Coruña acaba de ofrecer una solución con el desarrollo de una herramienta informático que identifica si el paciente presenta episodios apneicos durante el sueño, los clasifica en obstructivos centrales o mixtos y establece un diagnóstico global. O, lo que es lo mismo, simplifica y agiliza el diagnóstico de apneas e hipoapneas. El programa, basado en técnicas de inteligencia artificial y denominado Miasoft, ha sido probado con éxito, registrado y está ya listo para su comercialización.

«Lo más interesante que hay detrás del software es lo que no se ve, que es una tecnología que hemos desarrollado a lo largo de quince años en proyectos financiados por el ministerio y la Xunta que han creído en nuestro trabajo», explica Vicente Moret, investigador del Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial (Lidia) de la Facultad de Informática de A Coruña. El sistema permite una monitorización inteligente de las apneas.

Su primera aplicación es un módulo de prescripción polisomnográfico, que ofrece al clínico una segunda opinión sobre las sospechas que tiene de que un paciente sufra o no el síndrome y para lo que habitualmente se le practica una prueba denominada anamnesis. «Es un sistema de ayuda a la decisión médica», apunta Moret.

Luego, si las pruebas previas aconsejan el ingreso del enfermo en una unidad del sueño donde se le analiza la función respiratoria y del sueño durante ocho horas mediante una polisomnografía, el programa Miasoft también ofrece una enorme utilidad. Habitualmente, después de esta prueba, el especialista tiene que dedicar en torno a cuatro horas a analizar los registros en papel, que suelen medir varios metros.

La herramienta diseñada por los informáticos coruñeses analiza los resultados en dos minutos con una explicación detallada de estos y una propuesta de diagnóstico.

«Con nuestro método -dice Moret- simplificamos el diagnóstico, lo hacemos más rápido, ofrecemos un ahorro de tiempo considerable, y por tanto de dinero, y ayudamos a mejorar los recursos hospitalarios».