Nace e-Museo, el cuarto museo científico coruñés

Redacción digital

SOCIEDAD

El espacio virtual reúne materiales de los otros tres centros de ciencia de la ciudad y está abierto a la participación de los internautas.

13 jun 2011 . Actualizado a las 21:28 h.

Después de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae, nace ahora e-Museo, el cuarto de los museos científicos coruñeses, un nuevo espacio virtual que reúne materiales divulgativos de los otros tres museos de la ciudad y permite la participación de los internautas. De forma fácil, a golpe de un clic, se puede acceder a un auténtico museo en línea, que recopila vídeos, monografías, cuadernos de actividades, exposiciones, guías virtuales o conferencias en mp3 sobre un amplio abanico de temas, especialmente sobre aquellas cuestiones científicas que despiertan el interés y la preocupación social.

Una línea temporal interactiva sobre los 30 años de historia del sida; una guía de actividades de la exposición Eureka!, acogida por la Domus; la exposición en línea El asombro de Mr. Darwin, alojada en la Casa de las Ciencias, y el vídeo Pulpos: suave inteligencia, producido en el Aquarium Finisterrae y todo un éxito de visitas en YouTube, son algunas propuestas que se pueden visitar en e-Museo, donde, además, se puede acceder a un blog que repasa, analiza y comenta aquellas noticias sobre la ciencia que afectan a la vida cotidiana.

Para todos los que tengan dudas sobre cuestiones como el cambio climático, la energía nuclear, la clonación, las alertas alimentarias, los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud o los riesgos de la gripe pandémica, el cuarto de los museos científicos coruñeses pone a disposición de los internautas información a la que se puede acceder de forma muy intuitiva. Además, el recién inaugurado museo permite la descarga gratuita de muchos de los recursos alojados en la web.

Los usuarios podrán participar activamente en el portal a través de comentarios y valoraciones de los materiales publicados, que también podrán compartir en sus redes sociales. Esta iniciativa digital es pionera dentro de la museología científica española y supone un importante esfuerzo de los Museos Científicos Coruñeses por poner en valor los materiales de divulgación producidos por sus trabajadores durante sus más de 25 años de historia.