La Universidad de Barcelona premia tres videojuegos didácticos de Arteixo

Susana Acosta
s. acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

Alicia es un personaje adolescente que prepara exámenes de final de curso pero se queda dormida y en su viaje onírico recorre A Coruña a través de la historia

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alicia es un personaje adolescente que prepara exámenes de final de curso pero se queda dormida y en su viaje onírico recorre A Coruña a través de la historia. Habla con María Pita, visita el castillo de San Antón o el castro de Elviña. También tiene oportunidad de conocer leyendas de la ciudad. Este es el argumento de El viaje de Alicia, un videojuego ideado por profesores de Arteixo que forma parte del proyecto Ponte dos Brozos y que ha ganado el certamen de la Universidad de Barcelona de videojuegos didácticos, dentro del proyecto Proactive. También comparte este premio Negociación colectiva, basado en un juego de rol donde los alumnos tienen que hacer que los personajes lleguen a un acuerdo salarial en una empresa. Y O Troque Sagrado, donde la heroína tiene que buscar un remedio para salvar a un personaje y para ello debe identificar árboles.

Son tres de los cuatro videojuegos premiados por la Universidad de Barcelona e ideados por ocho profesores del CEIP Ponte dos Brozos y del IES Sabón. El reconocimiento llega al punto de que han sido fueron invitados al congreso Gacet?11, que se celebrará en Roma. Los profesores ya usan los videojuegos en sus clases con normalidad porque de lo que se trata es de «aprender divirtiéndose».