El riesgo de melanoma crece un 75 % con el uso de rayos UVA

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La incidencia de este tumor ha aumentado un 1.200 % desde 1980

10 jun 2011 . Actualizado a las 10:12 h.

«Pedimos que se informe a los ciudadanos sobre los riesgos de las cabinas de rayos UVA y que después, en libertad, decidan utilizarlas o no. Igual que se hace con el tabaco». Los dermatólogos hicieron ayer un llamamiento a la prudencia en el uso de este tipo de dispositivos para conseguir una piel bronceada. No en vano, los datos son escalofriantes. Según un estudio del 2009, las personas menores de 30 años que se exponen habitualmente a rayos UVA tienen un 75 % más de riesgo de desarrollar un melanoma -un tipo de cáncer cutáneo- que las que no lo hacen.

Así lo destacó el dermatólogo compostelano Hugo Vázquez Veiga, quien también afirmó que, ante las evidencias de relación entre el uso de cabinas de rayos UVA y el cáncer de piel, Inglaterra ya ha prohibido su empleo por parte de menores, una precaución a la que también se ha sumado Italia. Y es que este tipo de rayos ultravioleta son capaces de atravesar la epidermis y producir lesiones en las capas más profundas de la piel. Dos son sus principales consecuencias: la aparición de tumores y la alteración de las fibras elásticas de la piel. Traducción: la aparición de arrugas y el envejecimiento cutáneo.

Por su parte, el doctor Julián Conejo-Mir, coordinador de la campaña del euromelanoma, explicó que la incidencia de este tipo de tumor ha crecido a un ritmo del 10 % anual durante los últimos veinte años, es decir, un 1.200% desde 1980. Es «el único tumor que sigue multiplicándose, mientras que el resto tienden a la baja» y además es «más mortal que el cáncer de pulmón y el de mama». La mortalidad global en 1940, según Conejo-Mir, alcanzaba el 80 %.

De todos modos, el especialista hizo un llamamiento a la tranquilidad. La prevención es la mejor baza para superar el melanoma, ya que la tasa de curación en caso de detectarlo en las fases iniciales es del 100 %.

De 20 a 40 lunares

El especialista explicó que todas las personas tienen entre 20 y 40 lunares y que en la actualidad tenemos diez veces más lunares que las generaciones anteriores, debido a la exposición solar. Entre los que tienen un aspecto verrugoso, degeneran en un tumor maligno uno de cada 100.000, mientras que una de cada ocho manchas oscuras puede convertirse en un melanoma.

Conejo-Mir también explicó que la mejor forma de prevenir la aparición de este tipo de cáncer es mirar si alguno de los lunares cambia. «La teoría del patito feo siempre funciona: si uno de los lunares que tiene es diferente al resto, por favor vaya al dermatólogo». El sol, según el especialista, es el principal enemigo de la piel, por lo que Conejo-Mir aconsejó el uso de protectores solares durante todo el año. El 60 % de la población sabe que es necesario utilizar estas cremas, pero solo el 40 % las usa de manera correcta.

Consultas en Galicia

El doctor Hugo Vázquez también explicó que entre un 30 y un 40 % de las primeras consultas en dermatología en Galicia se deben a tumores benignos, mientras que del 15 al 20 % de los pacientes consultados sufren cáncer o precáncer. Las enfermedades como la dermatitis atópica y la psoriasis suponen el 10 % de las visitas; la alopecia, el 7 %, y el acné se hace con entre el 3 y el 4 % de las consultas.

40 %

Uso adecuado de protección

Solo el 40 % de la población utiliza correctamente los protectores solares.

700

Muertes anuales

El doctor Conejo-Mir afirma que cada año mueren unas 700 personas por melanoma.