Música española para el «Endeavour»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El grupo asturiano Stormy Mondays tiene discos en inglés y en español.
El grupo asturiano Stormy Mondays tiene discos en inglés y en español.

La canción Sunrise number 1 de los asturianos Stormy Mondays ha sido elegida por los internautas para los astronautas.

18 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La música española (cantada en inglés) del grupo asturiano Stormy Mondays sonará en el Endeavour dentro de dos semanas para despertar al comandante Mark Kelly y otros cinco tripulantes, cuatro estadounidenses y un italiano. Esto sucederá el último día de la misión para perpetuar una tradición iniciada por la NASA en los años sesenta con el programa Apolo.

Así, la canción Sunrise number 1 (Amanecer número 1), inspirada en las 16 auroras que los tripulantes disfrutan cada día a bordo del transbordador espacial, será también el ocaso simbólico del Endeavour, que inició anteayer su última misión antes de recalar en un museo de Los Ángeles.

La canción, elegida por los internautas entre 1.350 candidatas, comienza así (en su traducción al español): «Es hora de despertar y ver el primer amanecer, habrá quince más. La aurora boreal ilumina el horizonte, las nubes se arremolinan debajo y no nos importa si llueve o si hace sol. Cuando estás en el espacio siempre hace buen tiempo».

Pero si el Endeavour paseará la música española por el espacio exterior, los derechos se quedarán en casa. El grupo se dio de baja de la SGAE y ofrece sus canciones con licencia Copyleft o Creative Commons, de manera que todas las canciones se pueden bajar gratis de su página web: stormymondays.com.

«Un día me harté de leer cifras manipuladas en los medios y me declaré en contra de la campaña antipiratería. Copiar música es bueno, por eso ofrecemos nuestras canciones con licencia Copyleft o Creative Commons, que te permite copiarlas tranquilamente. Llevamos más de diez años haciéndolo», sostiene en la web del grupo Jorge Otero, guitarrista, cantante y compositor de Stormy Mondays.

Otero lidera la banda desde su creación en 1991. El grupo hace rock clásico y ha publicado discos tanto en inglés como en castellano. En 1999 se convirtió en el único representante español en el festival de Woodstock, y en el año 2006 subieron al escenario con Bruce Springsteen.