Galicia, a la cola de España en índice de penetración de Internet

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ya hay 29 millones de personas conectadas en todo el país

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La penetración de Internet en Galicia es la más baja de España después de Murcia, según el informe anual Internet en España y en el mundo, elaborado por la consultora Tatum con datos del 2010. Dice el informe que Galicia es penúltima en el ránking con un índice de penetración del 44,3%, muy alejado de la media (52,7%) y a años luz de las comunidades líderes: La Rioja (60,9%) y Madrid (60,3%).

Pero el panorama es más desalentador aún. Murcia, que es la autonomía con menor penetración de todas, un 43,9%, crece a un ritmo del 12% anual, mientras que Galicia lo hace a un 5,5%. por lo que es probable que sea rebasada por aquella en el informe del año próximo.

Por ese motivo, el estudio recomienda en sus conclusiones que, «si se quiere evitar la brecha digital, hay que mejorar la penetración, especialmente en las dos Castillas y en Galicia, ya que tienen unos incrementos anuales muy bajos». Mientras Galicia se va quedando, comunidades como La Rioja y Asturias crecen a un ritmo anual superior al 18%, y Extremadura, al 28%.

Esa brecha digital se perfila como un serio problema a corto plazo para la comunidad, que se descuelga día a día de un fenómeno tan en boga como Internet, con 29 millones de usuarios en España. Según el informe, ese dato a nivel mundial ya es de 2.000 millones de personas, lo que supone un 30% de la población actual. Norteamérica tiene un índice de penetración del 77%, y Europa, del 58%, si bien países como Islandia, Noruega o Suecia pasan del 90%.

Suben las redes sociales

Otro aspecto interesante del estudio es la constatación del crecimiento de las redes sociales, que se consolidan en España. El 85% de los internautas pertenecen a alguna. Las más visitadas son Facebook (78%), Tuenti (35%) y Twitter (14%), aunque esta última es la que tiene mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

El prototipo del usuario de la Red en España es un varón de entre 25 y 34 años, de clase media y que se conecta a diario desde su casa para utilizar sobre todo el correo electrónico, y en menor medida, páginas de noticias, mensajería, redes sociales, música y vídeos por Internet.

44,3%

Penetración en Galicia

Este índice es el segundo más bajo de España, por detrás de Murcia, que tiene un 43,9%.