El premio de blogs de Voz Natura se va a Coristanco

M. Simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

CORISTANCO

Profesores y alumnos del CPI Alcalde Xosé Pichel elaboran un cuaderno en el que relatan y comentan su proyecto

16 may 2011 . Actualizado a las 15:16 h.

Os ecopatrulleiros do Pichel es el nombre del blog que este curso se ha convertido en el mejor de los 178 que forman la comunidad virtual de Voz Natura. La familia educativa del Colegio Alcalde Xosé Pichel, de Coristanco (A Coruña), mantiene este cuaderno digital que sirve de plataforma para difundir su labor en Voz Natura, un programa en el que se estrenan este curso, y con premio.

Además de dar a conocer sus actividades, el blog se ha convertido para este centro en un punto de encuentro donde los alumnos comentan sus actividades. La coordinadora del cuaderno digital es la profesora Laura Cernadas Caamaño y, desde su punto de vista, esta es precisamente la clave de la gran implicación del alumnado del centro: «Cada actividade que facemos no proxecto Voz Natura colgámola no blog e, como son cousas que fan os propios alumnos, anímanse a comentar. Xa por verse nas fotografías e ser protagonistas, interésalles moito», reflexiona.

Además, los estudiantes se han preocupado de promocionar el cuaderno en el propio centro con carteles en los que indican su dirección.

Novas tecnologías

El blog Voz Natura no es el único que elaboran en el colegio. De hecho, Laura Cernadas afirma que «están moi interesados no tema das novas tecnoloxías» e, incluso, aprovechan algunas clases de informática para involucrar a los alumnos en esta iniciativa.

Antes de formar a los estudiantes, la coordinadora del blog y los compañeros que comparten con ella esta tarea fueron los primeros en ponerse al día a través de los cursos de formación para el profesorado impartidos por Voz Natura.

En estas jornadas, los docentes se acercaron a las herramientas necesarias para crear los blogs y conocieron cómo integrarlos en su proyecto ambiental. «Agora -reconoce Laura Cernadas- estamos enviciados co tema. Os profesores estamos moi motivados». En http://blogs.voznatura.es/ecopichel/ está el blog ganador.