La OCU arremete contra la popular dieta Dukan

redacción / la voz

SOCIEDAD

El método del nutricionista francés Pierre Dukan que se ha puesto de moda en España, copa los ránkings de ventas con sus libros.

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La organización de consumidores OCU arremete en su página web contra la popular dieta Dukan, con la que el nutricionista francés Pierre Dukan copa los ránkings de ventas con sus libros. Según la OCU, «su éxito radica en una feroz campaña de márketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas como Penélope Cruz. En el fondo solo hay una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como ineficaz y fraudulenta».

El método Dukan apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos. «Ni corto ni perezoso, Dukan afirma que solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia, contradiciendo a la comunidad médica internacional -señala la OCU-. Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta extremista, que aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono».

Problemas

La OCU recuerda que con esta dieta no solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud); que es un régimen caro; que produce estreñimiento, por falta de fibra, vitaminas y minerales; además de fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.