La cirugía cura la diabetes

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Presentan en Vigo una técnica bariátrica que se ensaya en personas no obesas para tratar enfermedades metabólicas

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una operación para disminuir el peso puede ayudar también a curar la diabetes. La cirugía bariátrica, utilizada para la reducción de estómago fundamentalmente en casos de obesidad mórbida, ha demostrado en los últimos años en este tipo de pacientes que ayuda a controlar las enfermedades metabólicas, que por lo general están asociadas con el exceso de peso. Pero, a partir de esta experiencia previa, lo que se está ensayando ahora es la utilización de la misma técnica quirúrgica, aunque con algunas modificaciones, para tratar a personas no obesas con diabetes de tipo II de difícil control.

El procedimiento, que todavía no se aplica en España, fue presentado esta semana en Vigo durante la celebración del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, en el que han participado 450 especialistas de toda España y de otros países. De hecho, la nueva técnica de cirugía metabólica, denominada baipás duodeno-yeyunal, fue presentada por el cirujano venezolano Salvador Navarrete, que ha realizado doce intervenciones de este tipo en los últimos tres años. «Los resultados -explica- son extraordinarios y lo que notamos es que, a medida que pasa el tiempo, el beneficio en el paciente es mayor porque se optimiza su funcionamiento pancreático». En todo el mundo, fundamentalmente en Brasil, se han realizado poco más de 200 operaciones de estas características en los últimos tres años. A los pacientes se les realiza un seguimiento a largo plazo para determinar si el uso de esta cirugía puede aconsejarse a la comunidad científica internacional para el tratamiento de diabéticos y determinar en qué condiciones debe practicarse. «En España hay interés en llevarla a cabo, pero se están esperando más resultados para que los comités de ética de los hospitales puedan decidir sobre su conveniencia», señala Navarrete, quien precisa que «no estamos tratando a obesos, sino a enfermos metabólicos».

Regulación de la insulina

La cirugía metabólica está indicada para diabéticos de tipo II no obesos con un índice de masa corporal de entre 22 y 30. La técnica consiste en la exclusión del duodeno (la primera parte del intestino) mediante un baipás duodeno-yeyunal laparoscópico. De esta forma, el alimento llega de forma directa y más rápidamente al intestino más lejano (distal), lo que produce una liberación de hormonas intestinales (incretinas) que ayudan a la regulación de la insulina, con lo que la diabetes mejora o incluso remite por completo. Entre otros mecanismos beneficiosos también hace disminuir la acción de una hormona, la grelina, que estimula el apetito y que es antagonista de la insulina.

De momento, el inconveniente es que las personas que se someten a la operación, que como mucho tienen un ligero sobrepeso, suelen perder después de la intervención entre diez y doce kilos.

200

Operaciones realizadas

Aunque en España aún no se emplea la técnica para tratar la diabetes en personas no obesas.