La vacunación está en riesgo, según los pediatras

Sara Carreira Piñeiro
Sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Exigen un calendario único, porque el sistema actual de programas autonómicos fomenta el rechazo a la profilaxis

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pediatras y los expertos en inmunología -la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP)- alertaron ayer del delicado momento que atraviesa el programa de vacunaciones infantiles en España, tanto que hablan incluso de que está en riesgo su eficacia.

Los pediatras consideran que el eje del problema es la concepción misma del sistema, con 19 calendarios de vacunación oficiales -es decir, gratuitos- y otros alternativos -que pagan los padres-. «Las diferencias en los calendarios y las quejas de falta de equidad repercuten negativamente en la percepción de la sociedad sobre los programas de vacunación y condicionar actitudes de rechazo que ponen en riesgo la factibilidad de estos», dicen las dos asociaciones. Lo curioso es que en 1996 se estableció un calendario único del consejo interterritorial de salud y ya hay una Ponencia de Vacunas; por eso, creen los especialistas que el siguiente paso necesario es formar un comité asesor de vacunas para diseñar un plan común.

Decae la confianza

«Es difícil lograr mantener la confianza y la adherencia de los ciudadanos necesaria para hacer factible el éxito de un programa de inmunización sin motivación política», explican los expertos, quienes añaden que «un sistema de salud que funciona debidamente garantiza un acceso equitativo a productos médicos, vacunas y tecnologías».

Además, creen que a esta falta de credibilidad del sistema hay que añadir las «opiniones críticas» sobre la terapia en sí, a partir de casos puntuales, como ha sido la vacunación contra el virus del papiloma humano y contra la gripe pandémica. Sin embargo, las dos entidades hacen hincapié en que la inmunización es «una de las herramientas más valiosas de que disponemos para mejorar la salud» y, por ello, «no deberíamos escatimar esfuerzos ni dejar que se deteriore para defenderla».

La consecución de acuerdos globales es, para los facultativos, la única manera de superar esta crisis, que ha saltado a los medios con casos como el de Andalucía, donde un juez ha obligado a unos padres a vacunar a sus hijos para evitar una epidemia de sarampión.