De Australia llegan «nitens» con mejora genética, resistentes a plagas y que crecen más

La Voz

SOCIEDAD

28 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El eucalipto blanco, el globulus, es el preferido por la industria por su calidad de fibras y mejor procesado, pero los hongos (que se ven favorecidos por la humedad) y el goniptero que se come sus hojas lo están relegando. En Viveros Mañente solo supone ya el 10% de las ventas de planta. «El hongo micospharella los debilita y el insecto los remata. Es imposible de parar, como ocurrirá con el nematodo del pino, por eso apostamos por el nitens para las próximas dos décadas. Hemos probado híbridos australianos que mejoran su genética y son capaces de resistir plagas o terrenos más fríos, y crecen más rápido y con mayor densidad», explica Candia.

No son árboles transgénicos, sino seleccionados con mucha variabilidad (Ence, por el contrario, apostó por clones de globulus desarrollados en Huelva), que en dos años superan en dos metros la altura de los nitens no seleccionados. La corta se anticipará así a cuando el árbol tenga 10-15 años.

El globulus con mejora genética también es más resistente y llegó de una región australiana, pero aún se está probando en fincas de Galicia, Asturias y Cantabria. Su precio es sensiblemente más caro. «Un kilo de semilla del eucalipto gallego certificado son 150 euros, mientras que el australiano mejorado se cotiza a 6.000 euros», dice este experto. Hay silvicultores que, buscando una madera de mayor calidad y precio, se animan a plantarlo. Hoy, el eucalipto con corteza se paga en A Mariña a 30 euros la tonelada.