Los desaguisados del Icex con la cocina de Galicia

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una web gastronómica inaugurada en EE.UU. define el haba como ingrediente principal del caldo gallego

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Poco atinado ha estado el Instituto de Comercio Exterior (Icex) con la web Foodsfromspain.com, presentada a bombo y platillo en Nueva York por el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, y el cocinero Ferran Adrià. La página, en inglés, intenta promover la gastronomía española en Estados Unidos, con un pormenorizado repaso a los productos, los platos típicos y los mejores profesionales de las distintas comunidades autónomas.

Y si la idea en sí es buena, el contenido arroja más dudas. En el caso de Galicia, una de las recetas destacadas es la del caldo gallego, cuyo «ingrediente principal», dice, son «las habas». Discutible es también la inclusión de la empanada de bacalao con pasas como la más representativa de Galicia, pero lo que parece fuera de lugar es que la preparación elegida sea la de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que firma también la del pulpo a la gallega o la del muy castizo lacón con grelos.

Otro asunto llamativo es que la web publicita solo a cuatro cocineros gallegos, que son Pepe Solla, Marcelo Tejedor, Toñi Vicente y Xoán Torres Cannas, aunque convendría precisar que este último, nariz de oro en el 2004, es en realidad el sumiller de Pepe Vieira Camiño da Serpe, siendo el chef del restaurante su hermano Xosé, al que la web se refiere como Xoxé.

La página publicita también tiendas gourmet, mercados, museos y hasta libros.