Barcelona estudia prohibir la circulación de los coches de más de diez años

EFE

SOCIEDAD

Estos vehículos son los mayores generadores de NO2 y de partículas PM10 (menos de 10 micras), y como paso previo pedirá al Gobierno que la ITV incluya el control de estos contaminantes.

22 mar 2011 . Actualizado a las 19:36 h.

El Ayuntamiento de Barcelona se plantea llegar a prohibir la circulación de los vehículos con más de diez años, los mayores generadores de NO2 y de partículas PM10 (menos de 10 micras), y como paso previo pedirá al Gobierno que la ITV incluya el control de estos contaminantes perjudiciales para la salud.

Dentro de las iniciativas de su Plan de energía, cambio climático, y calidad del aire 2011-2020, el consistorio quiere fomentar el transporte publico y sacar de las calles los coches más contaminantes, en concreto un 3% del total circulante (especialmente los destinados a la distribución de mercancías) y que según unos estudios generan casi el 12% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

Según ha avanzado hoy la quinta teniente de alcalde Barcelona, Imma Mayol, este plan para incorporar en la ITV el control de este tipo de contaminantes, deberá ir acompañado por una plan de renovación de vehículos (E-Renove) que facilite una sustitución del parque menos sostenible, causante de que en ciudades como Barcelona y Madrid se superen los niveles de NO2 permitidos por la UE.

Este proyecto, que no tiene calendario y ha de contar con el apoyo del resto de administraciones, se plantea en dos fases.

Una primera de sensibilización, con un control de las emisiones de los tubos de escape (para lo que se pondrán en marcha sensores móviles que asociarán el nivel de emisiones a las matrículas) a la que seguiría otra en la que -tras la aprobación de la nueva ITV- se llegará a prohibir su circulación si no toman acciones correctoras o no alcanzan a ser eficientes en sus emisiones.

Según datos del consistorio, la medida de antigüedad del parque de Barcelona es de cinco años, diez en el caso las llamadas flotas cautivas (las dedicadas al transporte de mercancías y pasajeros).

Este Plan de energía, cambio climático, y calidad del aire 2011-2020 -que no se ha de votar en pleno ya que es una medida de gobierno- incluye 108 proyectos y tiene cuatro objetivos globales: reducir con respecto al 2008 un 9% el consumo energético de la ciudad, un 16% de los gases de efecto invernadero, un 25% del NO2 y un 41% de las partículas PM10.

Mayol ha insistido en que el plan busca un equilibrio entre los diferentes objetivos dirigidos al control de los gases de efecto invernadero y de efecto local, pero que hará especial hincapié en los que son más perjudiciales sobre la salud (NO2 y PM10), que han hecho saltar la alarma por sus elevados índices, a pesar de que se ha logrado ir reduciendo las partículas.