Mediante este nuevo sistema, el tumor puede llegar a detectarse hasta un año antes que con los equipos de diagnóstico actuales
Un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por José María Benlloch ha diseñado un nuevo sistema de tomografía por emisión de positrones (PET) que mejora el diagnóstico precoz del cáncer de mama y reduce el número de falsos positivos que suelen dar este tipo de pruebas. El tumor, mediante este nuevo sistema, puede llegar a detectarse hasta un año antes que con los equipos de diagnóstico actuales, mientras que los falsos positivos se reducen a un 2 o un 3%, frente a los datos actuales, que sitúan el porcentaje entre el 10 y el 25%.
«El sistema desarrollado es el que tiene mayor resolución y sensibilidad del mundo y está dedicado especialmente a la detección del cáncer de mama en estadios tempranos y a la evaluación de la respuesta al tratamiento de los pacientes», según José María Benlloch, investigador del Instituto de Física Corpuscular de Valencia (CSIC) y premio Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías.
Bautizado como Mammi
El sistema, bautizado como Mammi, ha sido probado con éxito en más de cincuenta pacientes. El nuevo PET se halla instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer de Ámsterdam (Holanda) y en la Clínica de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), y en breve estará operativo en el Hospital Provincial de Castellón y en el Hospital Nacional Rebagliatti de Lima (Perú).
La máquina, comercializada y desarrollada por la empresa valenciana Oncovisión, ha sido fruto de un proyecto europeo en el marco del Programa de la UE Combating Cancer.
El sistema diseñado por los investigadores españoles se basa en la utilización de medicina nuclear. En concreto, de una tomografía por emisión de positrones que permite medir de forma no invasiva la actividad metabólica del tumor. Otra de las características del sistema es que no necesita comprimir la mama de las pacientes para obtener imágenes de alta calidad y resolución.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios