La Princesa entrega los premios al uso de tecnología para integrar discapacitados

EFE

SOCIEDAD

Uno de los premios lo ha recibido un colegio pontevedrés por integrar a una alumna con necesidades educativas especiales.

10 mar 2011 . Actualizado a las 18:27 h.

El trabajo de un colegio pontevedrés para integrar a una alumna con necesidades educativas especiales y un proyecto para facilitar a los discapacitados el acceso a la información sobre sus medicamentos han recibido hoy sendos premios Discapnet, en una ceremonia presidida por la Princesa de Asturias.

La primera edición de estos premios, convocados por la Fundación ONCE con ocasión del décimo aniversario de su portal de internet Discapnet, ha reconocido también los esfuerzos de La Caixa al adaptar a las necesidades de los discapacitados el 85 por ciento de sus oficinas y el 60 por ciento de sus cajeros automáticos.

La Caixa ha compartido el premio destinado a las entidades que más han destacado en favor de la accesibilidad con el colegio de educación infantil y primaria «As Covas», del municipio pontevedrés de Meaño, por las imaginativas medidas que ha adoptado este centro para garantizar la inclusión escolar de una niña de ocho años con serios problemas de discapacidad.

El premio a la mejor iniciativa para facilitar la vida cotidiana de los discapacitados mediante el uso de nuevas tecnologías ha recaído en la Fundación Vodafone, por su proyecto «Medicamento Accesible», una aplicación que permite a ciegos o personas con movilidad muy reducida acceder, a través de un teléfono móvil adaptado al efecto, a la información relevante sobre sus medicinas.

En la categoría dedicada a reconocer el compromiso con estos colectivos, los premios de este año han distinguido el esfuerzo de coordinación de Renfe y Adif para mejorar las prestaciones para viajeros discapacitados y la doble labor de Repsol YPF-Fundación Repsol para la integración laboral y la sensibilización del resto de empleados y para la adaptación de las estaciones de servicio.

En las palabras con que ha clausurado la entrega de premios, la Princesa ha felicitado tanto a la ONCE y su Fundación como a los premiados en las distintas categorías y ha subrayado la necesidad de trabajar «desde las instituciones» y «desde cualquier ámbito de la sociedad» para que «cada persona discapacitada pueda demostrar su talento y vivir con plenitud y sin discriminación».

«Mejorar su calidad de vida quiere decir ampliar la accesibilidad», ha recordado en su intervención Doña Letizia, quien, al destacar la importancia de internet, ha advertido de que, más allá de los obstáculos físicos, «existen otros en el espacio virtual que pueden impedir que todos se beneficien de la información que contienen las páginas web».

También ha valorado el éxito del portal Discapnet impulsado desde el año 2000 por la ONCE, «un proyecto pionero» en el ámbito de las tecnologías de la información, que es «referencia mundial» en idioma español para las «personas con capacidades diferentes» y que contabilizó durante 2010 unos 7,7 millones de visitas de usuarios de internet.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, y la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, que han acompañado hoy a Doña Letizia, formaban parte del jurado de los Premios, que ha seleccionado a los ganadores entre 121 candidatos.

Los representantes de todas las entidades galardonadas han recibido de manos de la Princesa una escultura diseñada por el artista con discapacidad Gonzalo Torné durante esta ceremonia, presentada por la periodista Montserrat Domínguez, que ha comenzado con la interpretación de «Spes, Himno a la Esperanza» por la coral «Filarmonía».

El compositor de esta pieza, Pablo Peláez, ha dedicado la obra musical a la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha cedido los correspondientes derechos de autor al CERMI, el comité español que agrupa a los representantes de este colectivo.