La OEI aspira a crear en Iberoamérica un espacio similar al Bolonia europeo

EFE

SOCIEDAD

El responsable en materia educativa de la Secretaría General Iberoamericana ha asegurado en Oviedo que «las bases están sentadas» pero que «queda mucho camino por recorrer».

10 mar 2011 . Actualizado a las 16:46 h.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, ha dicho hoy que aspira a alcanzar un espacio similar al de Bolonia de las universidades europeas y que para ello «las bases están sentadas» pero «queda mucho camino por recorrer».

Marchesi lo ha apuntado así en una rueda de prensa en Oviedo en la que ha señalado que la OEI «camina» en la dirección de lo logrado con el Plan Bolonia en Europa: convergencia de titulaciones y de movilidad.

«Existe admiración e ilusión a medio plazo», ha dicho Marchesi respecto al espacio universitario europeo y a la intención de avanzar en el iberoamericano.

No obstante, el secretario general de la OEI ha indicado que la aspiración no es para «ser iguales que el modelo europeo», sino para conseguir uno propio, «crear algo distinto» aunque valiéndose del ejemplo de Europa, un nuevo modelo del que, incluso, «los europeos puedan aprender en el futuro».

Marchesi ha reconocido que ahora hay «desajustes» en las ofertas universitarias de los países iberoamericanos y que por ello es «difícil» el reconocimiento de títulos y estudios, aunque «se supone» que los niveles son similares.

Existe una mayor convergencia actualmente entre varios países, según ha dicho Marchesi, que ha citado a Brasil, Argentina, Uruguay y México en este sentido, pero, ha añadido, «los demás tienen más tarea para que sus títulos sean reconocidos en otros países».

El responsable en materia educativa de la Secretaría General Iberoamericana ha dicho que admira el programa Erasmus europeo de intercambio temporal de alumnos y ha explicado que en Iberoamérica existe «un proceso más tímido» para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, al que llaman Espacio Iberoamericano del Conocimiento.