Las gallegas con discapacidad duplican el paro de los varones

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El Día de la Mujer se dedica este año a las que tienen diversidad funcional

07 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Galicia y en España ser mujer es peor para encontrar trabajo, pero si a eso se le añade alguna discapacidad, las probabilidades de ser económicamente independiente se reducen de forma dramática. Este año, el Día Internacional de la Mujer se dedica a aquellas que sufren diversidad funcional y que en Galicia tienen una tasa de paro del 25% (frente al 9% de las mujeres en general y el 11% de los hombres con alguna dificultad).

En la comunidad hay más de 100.000 mujeres con alguna limitación -en su mayoría problemas osteomusculares vinculados a la edad- y según un estudio que está elaborando la Xunta, sufren una doble discriminación. Uno de los problemas que más se repiten es la sobreprotección: las familias tienen poca confianza en las posibilidades de las mujeres con discapacidad para encontrar un trabajo que las independice; a eso se le añade el interés familiar y social de que se dediquen al cuidado de los mayores o de la casa familiar.

Pero son muchas las barreras que deben saltar estas mujeres, según el citado Estudo sobre discapacidade e xénero. Por ejemplo, esa sobreprotección familiar se extiende no solo a la formación y el trabajo, sino al ocio y deporte, o la participación social activa.

Sin embargo, hay un aspecto más importante si cabe: su integridad como persona y su sexualidad. Según el estudio de la Xunta «existe a percepción de que se producen un grande número de casos de violencia de xénero que nunca chegan a ser coñecidos nin denunciados, especialmente nas zonas rurais» y que los malos tratos psicológicos «parecen estar incluso normalizados» entre este colectivo femenino. El vínculo de dependencia -económica, social y afectiva- con el maltratador les impide denunciar el caso o incluso considerar que están siendo víctimas de ese acoso. En cuanto a la sexualidad, «négaselles a posibilidade do desexo sexual» y también cualquier intento por ser madre.

20,86%

Un 1,7%, constantemente

Casi el 80% de las mujeres gallegas con diversidad funcional se sienten integradas, pero un 12,83% se ven discriminadas algunas veces; un 6,31% en demasiadas ocasiones y un 1,7% constantemente.