La Infanta Elena acepta la presidencia del Congreso del jamón en Lugo

La Voz

SOCIEDAD

Será la presidenta del Comité de honor del congreso mundial que se celebrará del 28 al 30 de septiembre

07 mar 2011 . Actualizado a las 21:45 h.

La infanta Elena de Borbón ha aceptado la presidencia del comité de honor del congreso mundial del jamón que se celebrará en Lugo, del 28 al 30 de septiembre, según ha informado el coordinador de la Asociación de Porco Celta (Asoporcel), José Antonio Carril.

El evento está organizado por Asoporcel y la Fundación de Ferias y Congresos de Lugo.

Carril ha indicado que la Casa Real confirmó que la Duquesa de Lugo aceptó la invitación para presidir un congreso, en el que pretenden que pueda acudir a la inauguración o la clausura.

Además, Carril ha resaltado que el congreso, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, será «activo», para que el público pueda catar el producto e «impregnarse del congreso y disfrutarlo».

Tras remarcar que el pernil es la «zona noble por excelencia» del cerdo, ha precisado que en Galicia se producen 750.000 piezas anuales para comercializar jamón.

De esta forma, el jamón gallego ocupará un lugar en el congreso, en el que también estarán otras variedades, como el de Parma (Italia), considerado como el número uno en ventas en Europa y caracterizado por una menor curación, lo mismo que jamones húngaros, noruegos y americanos, además de todas las denominaciones que existen en España.

En el último congreso, celebrado en Huelva, se dieron cita 22 países, por lo que los organizadores consideran el evento como «una oportunidad única e importante para que Lugo sea la capital mundial del jamón».