Santiago acogerá la próxima edición del Fórum Gastronómico

EFE

SOCIEDAD

La presente edición contó con la asistencia de dos cocineros compostelanos que han escogido la cocina gallega de vanguardia como señal de identidad.

23 feb 2011 . Actualizado a las 16:39 h.

Santiago de Compostela, que en el próximo año acogerá el Fórum Gastronómico, está presente en la edición de Girona de este año para promoverse, y escogió como señal de identidad la cocina gallega de vanguardia.

La capital gallega se aplicó en la cita gerundense, a donde trajo especialistas del sector como los cocineros Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, que regentan el restaurante Abastos 2.0 en el mercado de abastos compostelano.

Ambos ofrecieron una conferencia titulada Minimalismo y vanguardia en un espacio tradicional, ya que su local está en un edificio histórico de 1870.

Marcos Cerqueiro explicí á Efe que el momento actual es de «cambio privilegiado, con un grupo nuevo de cocineros consolidados que pisan fuerte, trabajan duro y están cambiando el concepto de comida tradicional gallega pesada, grasa, solo de cocido y pulpo». Para Cerqueiro, este nuevo colectivo que abandera la gastronomía actual de Galicia realiza «cosas muy interesantes y el cambio que están consiguiendo ya se percibe».

Su compañero Iago Pazos considera en todo caso que la cocina gallega continúa utilizando «el producto local, que respeta al máximo», pero la clave del cambio es «que no se olvide la vanguardia».

«La gente está muy interesada en esta nueva situación e lo prueba que a nuestra conferencia han venido unas cuatrocientas personas», señala Pazos, quien define este nuevo estilo culinario gallego, que él ofrece en su restaurante, de «falcatrueiro, divertido y próximo».