Los biólogos reclaman medidas urgentes contra la desaparición de abejas en Galicia

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Culpan a los insecticidas y advierten de graves consecuencias económicas

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La desaparición masiva de abejas en Galicia está en consonancia con un fenómeno mundial conocido como colony colapse disorder (problema de colapso de colonias), que se caracteriza por el descenso drástico del número de abejas obreras en las colmenas. Así lo afirma el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia (Cobga), que reclama «medidas firmes» contra un fenómeno «moi preocupante» al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a los responsables autonómicos.

Los biólogos gallegos advierten de que el asunto tendrá «importantes repercusións económicas, posto que moitos cultivos en todo o mundo son polinizados por abellas». Además, atribuyen el problema a dos causas naturales y a una tercera con intervención humana.

Las dos primeras son «un ácaro parasito da abella denominado varroa, que lle absorbe o seu líquido circulatorio, co que diminúe o peso corporal do insecto, e o Nosema apis, parasito que causa a nosemose».

Pero los biólogos sostienen que la causa más preocupante de desaparición de abejas es «o uso de pesticidas, en concreto dos nicotinoides, denominados así porque están deseñados a partir da nicotina. Actúan sobre o sistema nervioso central dos insectos, provocándolles a parálise e a morte en poucas horas e están prohibidos en países como Francia ou Alemaña». Por eso piden a los apicultores que alejen las colmenas de zonas de cultivo extensivo.

Ana Belén González, bióloga del Cobga, destaca que «hace tiempo que las abejas desaparecen de las colmenas de forma diferente». Lo más habitual, a causa de la varroa o el Nosema, era que las larvas desarrollasen los síntomas de la enfermedad dentro del propio panal. «Pero ahora desaparecen las abejas adultas de la colmena -añade- porque mueren por el camino y no regresan», un problema tras el que estarían los referidos insecticidas, según los biólogos.

Sin embargo, la Consellería de Medio Rural sostiene que «no existe ningún estudio nacional ni europeo que avale la teoría de que, a nivel global, sean los pesticidas los causantes del despoblamiento de las colmenas».