Primera caminata sobre un Marte recreado en Moscú

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La misión de los astronaturas de la ESA fue tomar muestras del suelo.

15 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los astronautas Alexandr Smoleevskiy (Rusia) y Diego Urbina (Italia) salieron de la cápsula espacial para pisar suelo marciano como si de verdad hubiesen tomado posesión del planeta rojo. Después se permitieron una caminata de una hora y 12 minutos para dar por finalizado su primer paseíllo de adaptación.

En realidad se encontraban en un simulador de la atmósfera y el suelo de ese planeta ubicado en el Institute of Biomedical Problems, de Moscú, pero lo vivieron con un entusiasmo propio de los acontecimientos históricos. Con discurso y todo: «Europa ha explorado la Tierra durante siglos por medio de personas como Colón o Magallanes. Hoy, contemplando este paisaje rojo, puedo sentir y ver a través de los ojos del primer ser humano que camine por primera vez sobre Marte. Saludo a todos los exploradores de mañana y les deseo lo mejor», articuló Urbina, cuyas palabras recoge la web de la Agencia Espacial Europea (ESA), que lidera la misión Mars 500.

El chino Wang Yue se quedó en la nave, que se supone que se posó el sábado sobre la superficie del planeta. Deberá esperar otra oportunidad para corretear con su traje espacial, lo que no impidió que la bandera del país asiático, como la europea y la rusa, ondeara en este Marte de ilusión.

El objetivo de la misión, para la que cuentan con la ayuda de un vehículo robotizado, es tomar muestras del suelo y explorar las dificultades que se encontrarán los astronautas que, en el futuro (se calcula que unos veinte años), puedan hollar de verdad la superficie marciana.