La Xunta abre la investigación a grupos de empresa y universidad

Luis Villamor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Feijoo se marca como objetivo dedicar a I+D+i tres de cada cien euros

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En un intento de optimizar el rendimiento y la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos, el nuevo plan de la Xunta de investigación, innovación y crecimiento abre la puerta a los grupos de trabajo mixtos, lo que puede suponer, a falta de concreción, un refuerzo significativo para las firmas gallegas.

El objetivo expresado ayer por el presidente de la Xunta, en la presentación de esta iniciativa, dotada con 192 millones de euros para el 2011, es que a finales de esta década, «de cada cen euros que invistamos, tres se dirixan a innovación e desenvolvemento». El plan, según reconoció Alberto Núñez Feijoo, está inacabado, pero contempla que, en sucesivos ejercicios, la inversión se mantenga. Entre el 2011 y el 2015 hay previstos 1.200 millones.

Por el momento, está por definirse cómo se materializará la colaboración entre instituciones y empresas en este ámbito. Resulta una incógnita cuáles serán las demandas de las firmas gallegas, según informó el profesor del CSIC Uxío Labarta, quien reclamó a la Xunta que haga «xestión» para implicar a otras instituciones públicas gallegas y lograr un soporte económico más voluminoso.

Feijoo indicó que la estrategia de innovación en Galicia no puede ser un «arquipélago de illas inconexas entre si» e hizo una llamada a los distintos actores para caminar de la mano. Representantes políticos y de la universidad, entre los que no se encontraba el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, aunque si la vicerrectora de investigación, Concepción Herrero, empresarios y jóvenes emprendedores arroparon la presentación del plan.

La fractura en el ámbito de la investigación no está, según el presidente del Gobierno gallego, en la falta de ideas de los investigadores, sino en la capacidad del sistema para transformarlas en proyectos. La cifra de patentes solicitadas a Galicia, subrayó, es inferior a la media española: quince menos por cada mil habitantes.

El 75% de las partidas del fondo correrán a cargo de la Consellería de Economía e Industria, cuyo titular, Javier Guerra, sostuvo que el protocolo de actuación en I+D debe incluir un proceso de evaluación continua, para detectar fortalezas y debilidades. Otras cuatro consellerías soportarán el porcentaje restante.

Feijoo sostuvo que la Xunta ha duplicado recursos en materia de investigación e innovación, «en detrimento doutros», concentrados en la Axencia Galega de Innovación. En el curso de la presentación del plan, un vídeo introdujo las principales reflexiones sobre investigación de distintos responsables de universidades y empresas.