Pontevedra tramita la primera denuncia por robo de niños

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

María del Carmen Portas cree que su hermano fue sustraído en 1966

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ayer, a media mañana, María del Carmen Portas formalizó en el juzgado de guardia de Pontevedra la primera denuncia por la sustracción de bebés durante el franquismo. En su escrito, esta cesureña reseña la desaparición «en extrañas circunstancias» de su hermano al poco de nacer en 1966 en el Hospital Provincial de Pontevedra.

Su intención es que «se saiba o que ocorreu realmente, que se saiba se está vivo. O meu irmán, se non está enterrado, nalgún sitio ten que estar». Y es que, según María del Carmen Portas, «no cemiterio non consta que estea enterrado».

La cesureña reconoce que desde siempre ha tenido ganas «de indagar» todo el trasfondo que rodeó el nacimiento de su hermano: «O que pasa é que estás coa túa vida, cos teus fillos, e como que o vas deixando de lado».

Sin embargo, hace aproximadamente año y medio o dos años, decidió que ya era el momento de ponerse manos en el asunto. Inició una búsqueda en la que, «a medida que vas descubrindo cousas, máis te intriga o tema».

Hasta el momento, María del Carmen se ha encontrado con numerosos obstáculos. El que más le duele, tal y como reconoció ayer, es que algunas administraciones no cooperen lo suficiente. Sus dardos tienen nombre propio: la Diputación Provincial de Pontevedra, organismo al que asegura que pidió los informes de las matronas: «Non mos deixaron ver. No Rexistro non tiven problema ningún. Abríronme as portas, pero na Deputación denegáronme ver os papeis das dúas irmás que eran matronas».

Ahora anhela que la Justicia llegue donde no ha podido llegar ella. Su denuncia recalará en alguno de los tres juzgados de instrucción de Pontevedra que, previsiblemente, se la remitirá a la Fiscalía para que inicie unas diligencias tendentes a esclarecer lo que ocurrió en 1966.