Las españolas con pareja desean más relaciones sexuales

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio revela que el 68% las tienen al menos una vez a la semana

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ocho de cada diez españolas con pareja desearían mantener relaciones sexuales al menos una vez por semana. De hecho, gran parte lo cumplen, pues el 68% las disfrutan en esa proporción, según el informe europeo sobre hábitos sexuales ¿Qué quieren las mujeres?, realizado por la consultora Strategy One, con la colaboración de los laboratorios Pfizer.

De esta investigación se desprende que la mayoría de las españolas (81%) valoran que tener una vida sexual satisfactoria es importante o muy importante, frente a tan solo un 3% que no lo creen así. Además, un número similar (75%) declaran estar satisfechas con su vida sexual.

El estudio está basado en encuestas a 2.500 mujeres de Alemania, Austria, España, Portugal y Suecia, de las que 500 son españolas, todas ellas con pareja o relación estable. Y las ciudadanas con pareja de este país ocupan el segundo lugar del ránking tanto en satisfacción sexual como en frecuencia, solo por debajo de Portugal.

El doctor Vicente Bataller, sexólogo y director del Instituto Valenciano de Sexología, se mostró ayer sorprendido por estos datos. Es más, afirmó que «esto no es lo que vemos en las consultas», aunque reconoció que los resultados de este estudio ponen en evidencia que las españolas empiezan a «manifestar sus deseos, aunque otra cosa es lo que expresen en la cama o a su pareja».

Por otra parte, tres son los principales inhibidores que hacen a las mujeres rechazar las relaciones con su pareja. El principal es el egocentrismo del hombre, entendido como que se ocupa solo de su propio placer, señalado por el 22% de las encuestadas. Le siguen la pereza (16%) y la arrogancia (15%). Respecto a los inhibidores físicos, la halitosis (mal aliento) es causa de rechazo para el 29% de las féminas, la disfunción eréctil para el 16% y la eyaculación precoz para el 12%.

Según explicó Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, «muchas veces los conflictos de pareja llevan aparejados problemas de disfunción eréctil». De hecho, dos millones de españoles sufren este problema, aunque solo un 17% acuden a la consulta de un especialista. Y lo peor, tardan cinco o seis años en tomar la decisión.

Así, tres de cada diez españolas aseguran que su pareja ha experimentado alguna vez problemas de disfunción eréctil. Aunque el doctor Bataller quiso dejar claro que hay que diferenciarla del «gatillazo o de la ansiedad del varón ante una situación que le viene grande».