Las bicis públicas estrenan publicidad en las ruedas

E. Dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

OHkeo lanza en A Coruña un soporte publicitario, pionero en el mundo, que pretende incentivar el transporte limpio

02 feb 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

La idea es sencilla -aprovechar las ruedas de las bicicletas como soporte publicitario- y hasta ahora inédita. OHkeo, una empresa fundada en el 2007 en Arteixo, que logró la patente de su modelo industrial para Europa, Estados Unidos y China, acaba de firmar su primer contrato. Las bicicletas de alquiler del Ayuntamiento de A Coruña lucen desde hace unos días el logo de Emalcsa, la empresa municipal de aguas.

La idea, tan simple como una gota, surgió de una afición compartida por los tres socios: los paseos en bici. «Queríamos personalizar nuestras bicicletas y empezamos a pensar cómo», recuerda Pablo García. «De inmediato vimos una oportunidad de negocio», cuenta Ángel Torres. Y aunque ni ellos ni Aurelio López, el tercer socio, tenían experiencia en el campo publicitario, hoy intentan convencer a los ayuntamientos (unos 180 en España que gestionan 30.000 bicicletas de uso público) y a las empresas privadas (aprovechando la veta de la Responsabilidad Social Corporativa). Su primer éxito son las cien bicicletas del servicio de alquiler circulan por A Coruña con unas piezas de plástico serigrafiado que cubren las ruedas.

Menos costes

El ayuntamiento gestiona la publicidad y los ingresos sirven para reducir los costes de mantenimiento de los vehículos y sus aparcamientos. La campaña es la primera en el mundo que utiliza este soporte «que incentiva el uso de un transporte limpio», avisan los impulsores, que en breve abrirán un servicio a particulares, a 40 euros la pieza.