Un estudio constata que la estación húmeda se ha acortado en España

redacción / la voz

SOCIEDAD

No es que las precipitaciones sean mayores o menores que hace años, sino que su distribución ha cambiado.

02 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En España no llueve igual que antes. No es que las precipitaciones sean mayores o menores que hace años, sino que su distribución ha cambiado. Esta observación, que vienen observando los distintos estudios sobre cambio climático, ha sido confirmada ahora por una investigación realizada por la Universidad de Zaragoza en la que se analizaron las tendencias de precipitación en las diez cuencas hidrográficas de España entre 1946 y el 2005. Y la conclusión, aunque con variaciones en unos puntos y otros, es uniforme: la estación húmeda se ha acortado en España. Los investigadores observaron un descenso generalizado en los meses de marzo y junio, que es especialmente llamativo en marzo y menos intenso en junio.

«La cuenca del Guadiana es donde se ha detectado la tendencia negativa más fuerte, con una disminución del 18%, mientras que las tendencias positivas registradas en el noroeste peninsular fueron menos intensas (cuencas Norte, Duero y Tajo)», según ha explicado José Carlos González-Hidalgo, el primer autor del estudio, a la agencia de noticias científicas Sync.

El trabajo, publicado en la revista Climate Research, demuestra que el descenso de lluvias en marzo supone una reducción en la duración de la estación húmeda. Junto a la tendencia registrada en octubre, que experimenta un aumento de la lluvia caída, el total de precipitación del año hidrológico depende cada vez más del inicio del período húmedo. «En otras palabras, la estación húmeda parece que se ha acortado», precisa González-Hidalgo.

El equipo contrastó los cambios de precipitación de cada cuenca española y analizó las series mensuales a través de la técnica running trend, que «calcula la tendencia de precipitación durante varios años sucesivos, observa los cambios producidos y detecta posibles modificaciones en esta tendencia», explica el científico.