Una página web ayudará a personalizar la dieta atlántica

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

EDUCACIÓN

La Universidade de Vigo y un grupo ourensano abren un portal saludable

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la Facultad de Ciencias de la Universidade de Vigo, el equipo del profesor Federico Mayo realizó un proyecto para valorar nutricionalmente un total de trescientos platos de la cocina gallega. Esos datos, a través de la colaboración del equipo del profesor Florentino Fernández Riverola, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, también en el campus de Ourense, prepararon la aplicación correspondiente que hará posible una novedad en la página web del Grupo Cuevas. Gracias a este trabajo, en esa página cualquier ciudadano podrá conocer el valor nutricional de los platos gallegos que elija para cada día.

La web, que será presentada el martes que viene, tiene esta dirección: www.dietaatlanticogallega.com; Ahí podremos saber las calorías que tiene, por ejemplo, un plato de cocido u otro de lacón con grelos. Si elegimos callos, también sabremos qué calorías tendrá. En definitiva, podremos comer de forma equilibrada y controlada. La novedosa web de la Cátedra Cuevas dispondrá de un semáforo, de tal forma que desde casa, con solo conectarnos a su portal, se nos irá diciendo con un sistema de colores, si los platos que vamos eligiendo y combinando para comer o para cenar son adecuados.

Así será posible conocer los nutrientes de un menú, las calorías, hidratos de carbono... creando un historial en el portal web que nos irá ayudando a comer más sano cada día. A partir del 1 de febrero cualquiera que pinche en la citada dirección virtual pondrá hacer sus cálculos antes de salir al supermercado a adquirir el menú elegido.

Detrás de esta novedad hay dos intensos años de trabajo científico en estrecha colaboración con los dos centros mencionados de la Universidade de Vigo en Ourense, que destacan por su amplio espectro investigador, de forma muy especial la Facultad de Ciencias, uno de los centros más potentes de la Uvigo en este campo, a juzgar por el volumen de proyectos que saca al año.

Comer bien

El objetivo de la página que podrá a disposición de todos el Grupo Cuevas no es otro que concienciar a la ciudadanía con hábitos saludables. Este es uno de los aspectos que defiende el grupo ourensano en una política iniciada con la implantación de los supermercados Aquié, que en el 2009 fueron reconocidos como una de las seis propuestas comerciales más innovadoras del mundo, gracias a la sección Que facemos hoxe, en la que a diario se ofrecen menús sanos y equilibrados, sin dejar por ello de ser sabrosos, bajo la dirección y consejos de expertos nutricionistas y conocidos cocineros gallegos.

La nueva web va a permitir un amplio abanico de opciones, pues hará que el usuario pueda combinar e incluso hacer controles durante períodos de diez semanas, para conocer y hacer un riguroso seguimiento de su alimentación.

Proteínas, grasas, hidratos de carbono, azúcares y mil cosas más van a estar más controlados en nuestra dieta desde ahora.