Galicia está a la cola de España en el tratamiento del ictus

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La mortalidad es un 34% más alta que la media y solo hay una unidad

24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia es la comunidad española con mayor tasa de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares de España, un 34% más que la media nacional, y sin embargo, es una de las que menos unidades específicas tiene -solo el CHUS santiagués-. El conjunto de los hospitales gallegos dan el alta, cada año, a entre 7.000 y 8.000 personas que han padecido un ictus.

La Sociedade Galega de Neuroloxía (SGN) explica por qué es conveniente tener una unidad específica: «Baja la estancia media hospitalaria, la mortalidad, las complicaciones sistémicas y las neurológicas. Se lograría disminuir la mortalidad en un 3% y aumentar los supervivientes funcionales independientes en un 5%», según explican desde la entidad médica.

Los especialistas -el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN)- apuntan que se precisaría 1 cama de la unidad de ictus por cada 100.000 habitantes. En Galicia, «los pacientes continúan siendo atendidos en hospitales que no disponen de neurólogos de guardia ni unidades específicas».

En España sufren ictus 100.000 personas cada año: el 20% viven menos de seis meses; el 30% presentan graves secuelas; el 25% tienen secuelas leves y el 25% están asintomáticos.

Los síntomas que deben alertar a las personas de que puede haber un ictus son: pérdida brusca de fuerza en la cara, brazo y/o pierna del mismo lado; acorchamiento u hormigueo de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo; pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos; alteración repentina del habla, dificultad para expresarse; o dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.