Y después del Xacobeo, ¿qué?

Alejandro Posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Galicia promociona en Fitur la Ciudad de la Cultura y la catedral de Santiago

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Y después del Xacobeo, ¿qué? A esta pregunta intenta dar respuesta Turgalicia en la 31.ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se estrenó ayer en los recintos feriales madrileños y que se celebrará hasta el próximo domingo. En algo más de 1.400 metros cuadrados, el Gobierno gallego muestra a los profesionales del sector y al público en general sus principales apuestas para sustituir el reclamo del año santo y volver a batir el récord de visitantes que se ha vivido en el 2010.

Y los atractivos elegidos para que después del Xacobeo no aparezca el vacío son la Ciudad de la Cultura, recién estrenada en Santiago, y el 800.º aniversario de la consagración de la catedral de la capital gallega. Todo ello bajo la nueva marca turística que la Xunta está promocionando por el orbe: Galicia, ¿me guardas el secreto?

Para plasmar esta elección, se ha instalado en el centro del expositor de la comunidad una zona de audiovisuales, en la que mediante proyecciones inmersivas (como Tom Cruise en la película Minority Report), los visitantes pueden conocer los secretos de ambos monumentos manejando imágenes con las manos.

Junto a estos dos polos de atracción, el expositor de Galicia, en el que se han gastado 400.000 euros y que ayer visitó el ministro de Fomento, José Blanco, acoge 16 espacios que muestran de forma más concreta su oferta, con información de los numerosos destinos en ciudades, comarcas o provincias, así como de sus productos y recursos. Todo en un ambiente en el que se representa a Galicia como un sueño que puede convertirse en realidad.

Actos promocionales

A lo largo de las cuatro jornadas, este espacio albergará decenas de actos promocionales de presentación de destinos y productos turísticos, además de actuaciones dirigidas a todo tipo de público. De hecho, ayer destacó el estreno del primer destino turístico integral para invidentes, que llevó a cabo la mancomunidad de Arousa Norte.

Como otros años, Galicia no está solo representada por el expositor de la Xunta, pues las Rías Baixas, la Costa da Morte y la Diputación de Ourense también disponen de espacios propios para difundir sus delicias turísticas a los visitantes. Hasta el Ayuntamiento de Betanzos expone por decimoquinto año consecutivo. En algo más de 30 metros cuadrados, recibirá el domingo, con la famosa tortilla de la tierra, a los betanceiros residentes en Madrid, entre ellos al ex portero del Real Madrid Francisco Buyo.

El esfuerzo de Galicia por difundir sus muchos atractivos turísticos tiene que competir, en una de las ferias más importantes del mundo, con las excelencias del resto de las comunidades autónomas y de 166 países o regiones del planeta. Y cada cual agudiza el ingenio para llamar la atención. Y si no, que se lo pregunten a los responsables turísticos de Ceuta, que han echado mano de los Regulares de la Legión para vender como una de sus excelencias la posibilidad de tomar parte en la jura de bandera de este excéntrico cuerpo del Ejército.