Setenta inspectores vigilarán que se cumpla la ley antitabaco en Galicia

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

Las inspecciones van a ser más sencillas porque no hay zonas aisladas que medir en los establecimientos

02 ene 2011 . Actualizado a las 12:13 h.

Setenta inspectores de la Consellería de Sanidade se encargarán de vigilar en la calle la aplicación de la nueva ley antitabaco en Galicia, que entra hoy en vigor. Son los mismos que controlaban la anterior normativa, según explicó a La Voz Manuel Antonio Varela Rey, director xeral de Innovación y Xestión de Saúde Pública. Otros siete inspectores más se reparten las tareas administrativas, como gestionar los expedientes.

Esta cantidad de inspectores, que están repartidos por las cuatro provincias, está muy lejos de los 200 que se van a encargar de esta labor en Aragón, pero supera con creces a los 15 que están dispuestos en Murcia. Aunque es una ley estatal, son las comunidades autónomas las que gestionan la aplicación de la normativa, y cada una de ellas decide los recursos que destina.

Para el director xeral, 70 es un número suficiente para controlar las decenas de miles de establecimientos y edificios de Galicia en los que ya no se puede fumar. «El ámbito que tenemos que controlar es el mismo que antes: centros sanitarios, educativos, de ocio, además de edificios administrativos y de trabajo. Pero la aplicación de la ley es ahora más sencilla», según explica Varela Rey.

En concreto, con la anterior ley, los tipos de controles eran más complicados en bares, restaurantes y locales de ocio, ya que se les permitía una zona aislada en relación con las medidas del local. Esto obligaba a tomar las medidas de los locales. Sin embargo, hoy solo hay que comprobar que no haya nadie fumando y que las máquinas expendedoras dispongan de los dispositivos necesarios.

«En consecuencia, todo lo que es el régimen sancionador, instrucción de expedientes e imposición de sanciones va a ser parecido. Por eso, estimamos que con el cuerpo de inspectores que tenemos preparados, y adaptando los planes a la nueva ley, no vamos a tener problemas», asegura el responsable de Saúde Pública.

En principio, no está previsto llevar a cabo una vigilancia especial de los parques infantiles ni en los alrededores de hospitales y centros educativos, donde ahora también está prohibido fumar. Eso sí, estos espacios serán incluidos dentro del plan de inspección. «También se va a prestar atención a los nuevos supuestos, pero aquí deben poner el acento las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local, nacional y Guardia Civil, puesto que nuestras inspecciones se centrarán en los recintos cerrados», resalta Varela.

Este aclara que, en caso de que un particular quiera denunciar a otra persona que esta fumando en un espacio prohibido, tiene que llamar a los cuerpos de seguridad del Estado, para que sea el agente el que interponga la denuncia, pues es este el que tiene presunción de veracidad. «Dependiendo de los hechos, se envía un inspector o no. Obviamente, cuando se trata de un incumplimiento en el momento, no ha lugar a una inspección, porque no serviría de nada», indica el director xeral.