Javier Guerra: «No vamos a desmantelar nada, sino a ampliar el sistema de I+D+i»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El conselleiro de Economía anuncia la creación de un fondo de capital riesgo de 20 millones de euros para apoyar la creación de empresas de base tecnológica

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«No vamos a desmantelar absolutamente nada». Así de tajante se mostró el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, tras la aprobación del Plan gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento. El nuevo programa de I+D+i, que sustituye al Incite y que empezará a aplicarse en enero, supone, a su juicio, una ampliación del sistema gallego que, lejos de recortar el número de investigadores, permitirá ir incorporando más en otros ámbitos ajenos a la universidad, como las empresas, los centros tecnológicos u organismos públicos de investigación.

-¿Qué objetivos se marca el plan?

-El nombre ya indica el objetivo del plan: investigación, innovación y crecimiento. Pretende enfocar la inversión en investigación e innovación para que Galicia sea mucho más competitiva, no solo en un entorno europeo, sino también global, y para que nuestras empresas y nuestra economía sean más competitivas y generen mucho más valor añadido.

-¿Se trata entonces de valorizar el conocimiento?

-Es un plan ambicioso, porque plantea la necesidad de valorizar los conocimientos que se generan tanto en el sistema básico de investigación como en los centros tecnológicos o empresas. Hay que valorizarlos, hacerlos economía. Es decir, que no se queden simplemente en una acumulación de conocimientos, sino que esos conocimientos generen riqueza para Galicia.

-¿Y qué es lo que ocurre con los investigadores?

-El plan hace un enfoque especial en las personas, en el mantenimiento y concreción de las carrera de investigación, no generando falsas expectativas y adaptándola a las necesidades reales del sistema, tanto a las de las universidades como a las del resto de los participantes en el sistema gallego de I+D+i. .

-Sí, pero si el sistema gallego de I+D solo puede consolidar a 15 personas, entonces es que las cosas están mal.

-Sí, pero son solo las de sistema de investigación universitario, y aquí sacamos las plazas que nos pide la Universidad. Nosotros estamos ampliando el sistema de investigación. Ahora solo se están considerando las necesidades del sistema universitario, que son las que son, pero vamos a ampliar el sistema y hay que entender que todo forma parte de él: centros tecnológicos, Opis, empresas... Es aquí donde tenemos que abrir oportunidades de trabajo para los investigadores, y eso es lo que se pretende hacer. Tú me hablas de los 15 contratos Parga Pondal, pues yo te hablo de los 45 gestores de la innovación que este año cofinanciamos a las empresas, ¿o acaso no son gente que está innovando?

-Pero los jóvenes investigadores les acusan de desmantelar el sistema gallego de I+D+i.

-Aquí no se va a desmantelar absolutamente nada, sino que vamos a ampliar el sistema gallego de I+D+i. El primer reto del plan es el desarrollo del talento, de los recursos humanos, porque es el elemento fundamental del sistema. Otra cosa es que los programas se llamen exactamente igual que antes, pero lo que está claro es que el desarrollo de las carreras de investigación dentro del sistema universitario va a venir determinado por las necesidades que tenga el sistema. No acepto la pregunta, porque no es que vayamos a desmantelar, sino que lo vamos a desarrollar mucho más dedicando un 50% más de recursos. Vamos a construir y, desde luego, dándole garantías a los que empiezan la carrera investigadora, que saben dónde van a tener que acabar, saben cuál es su destino y cómo llegar a él.

-¿Creen entonces que así se aumentará el número de investigadores en Galicia?

-Pues claro, pero si vamos a invertir mucho más. ¿Sabes por qué?, porque aparte de la investigación básica, de la acumulación de conocimientos, que eso es fantástico, lo que queremos es que la economía crezca. Y la mejor forma de hacerla crecer es con capital humano.