La suerte fue esquiva con Galicia y dejó solo unos 4.200.000 euros en varios pellizcos

Redacción digital

SOCIEDAD

El número 79.250 ha sido agraciado con el Gordo y se ha vendido, entre otras localidades, en Tenerife, Alcorcón, Eibar y Madrid. La suerte ha sido esquiva con Galicia y ha dejado solo unos 4.200.000 euros. Las más agraciadas han sido las localidades de Ribadumia con unos tres millones y Santiago con un millón. En Arzúa, Cambre, A Coruña, Vigo y Lugo han caído varios pellizcos de distintos premios.

22 dic 2010 . Actualizado a las 21:41 h.

La suerte ha sido esquiva con Galicia que se ha llevado tan solo cinco pellizcos de la Lotería de Navidad con poco más de 4.200.000 euros en premios. Ribadumia ha sido la localidad gallega más agraciada con unos tres millones de euros en premios mientras en Santiago una parte del segundo premio ha dejado un millón.

El Gordo, el 79.250, se ha vendido muy repartido y ha esquivado a la comunidad gallega. Ha caído en Barcelona, Alcorcón, Alicante, Tenerife, Madrid, Cáceres, Palencia, Murcia, Zaragoza y Guipúzcoa. Este primer premio ha salido del bombo a las 11.14 horas y ha sido cantado por Andreas López e Iván Quintero, justo cuando se cumplía el ecuador del sorteo. Un bar de la localidad barcelonesa de Pallejà ha repartido 180 millones de euros entre sus clientes habituales mientras en Alcorcón unos loteros contrataron una médium para vender el Gordo. Pero no acertó ni de lejos, aunque posó sonriente ante los mediso.

Más de cincuenta series de un quinto premio, del 75.869, han sido vendidas en la localidad pontevedresa de Ribadumia. Según la organización Loterías del Estado, la citada oficina vendió las series del 156 al 194 del número 75.869, aunque el responsable de la oficina, Alonso Piñeiro, indicó que además había adquirido «otras series bajas», aunque no ha podido determinar con exactitud la cantidad total. «Hace años que estamos abonados y nunca había tocado», comentó el responsable de la oficina. «Aún no sé exactamente, pero pienso que hemos repartido unos tres millones de euros y en estos tiempos es una bendición, ahora ya no cuesta llegar a fin de mes, cuesta llegar al día 15», dijo. Los décimos de ese número fueron adquiridos por personas de localidades vecinas de Vilagarcía de Arousa o Cambados, donde una joven compró varios para amigos y familiares, y hasta hubo personas de Cangas do Morrazo que acudieron a esa oficina para comprar el número por lo que «pueden ser unas quinientas familias las agraciadas», señaló Alonso Piñeiro.

Santiago ha sido la siguiente localidad gallega más agraciada. La administración número 3, situada en la rúa del Vilar, ha repartido un millón de euros gracias a una serie del segundo premio, el 00147. La propietaria de la administración, una de las más populares de la capital gallega, ha señalado que la serie se vendió a principios del verano. Ha reconocido que es un «número feo» que no sabe quién se ha llevado, podrían haber sido peregrinos, turistas o compostelanos. En el año 2007, la misma administración ya había vendido diez décimos del Gordo.

La Lotería ha dejado en Galicia otros «pellizquitos» con varios miles de euros en premios. Una parte de otro quinto premio, el 15.548, ha sido vendido en Cambre, A Coruña, Vigo y Lugo. Dos administraciones de A Coruña y Cambre han repartido dos fracciones de una serie, en Lugo la administración número 2 ha vendido una serie y en Vigo un quiosco de Alcabre ha vendido un décimo.

De otro quinto premio, del 73.684, se ha venido una una serie en el municipio coruñés de Arzúa. En esta localidad la administración nº 1 ha repartido 50.000 euros. La propietaria de esta administración, Susana Quintela, ha explicado que se trata de una serie suelta que se vendió hace tiempo y que desconoce si ha tocado a vecinos de la localidad o a peregrinos que han pasado este año por Arzúa haciendo el Camino de Santiago. La misma administración repartió hace tres años otro quinto premio.

En Lugo cayó otro pellizco, una serie con un premio de 50.000 euros de otro quinto premio, del 06.075.

El tercer premio, el 75.913, ha ido a parar a Cáceres, Alicante, Barcelona,...

En zonas como Ferrolterra, Eume, Ortegal la fortuna ha pasado de largo.

El número 57.896 ha sido agraciado con un cuarto premio. Los niños de San Ildefonso lo han cantado a las 10:20 horas y la suerte se ha ido para Barcelona, Madrid, Toledo y Ciudad Real, entre otras localidades.

A las diez y media, en la cuarta tabla ha salido otro cuarto premio, el 25.506, que se ha vendido en Gijón, Barcelona y Córdoba.

A las 10:10 horas ha salido otro quinto premio, el 77.992, que se ha vendido en Asturias, Castellón, Valladolid, Vizcaya y Murcia, entre otras localidades.

Otros tres quintos premios, el 69.069 (que ha provocado un torrente de comentarios eróticos), el 34.141 y el 78.953 se han vendido íntegramente en Palma de Mallorca, Madrid y Gijón, respetivamente.

Galicia jugó mucho dinero y, al menos por el reparto de los grandes premios, recuperará muy poco.