La credibilidad será la clave de la prensa para hacer frente a Internet

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Representantes de distintos medios debaten en La Voz sobre la ciudadanía en la sociedad de la información

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Deben someterse a algún filtro de rigurosidad los contenidos que circulan libremente por Internet?, ¿es lícito que las webs reproduzcan los contenidos de los periódicos impresos sin pagar nada a cambio?, ¿es posible regularlo?, ¿desaparecerán los medios en papel?, ¿habrá que pagar por acceder a los contenidos digitales?, ¿cómo se regula la propiedad intelectual en la era electrónica? A estas y otras preguntas intentaron responder ayer los participantes en la jornada Medios de comunicación y ciudadanía en la sociedad de la información, organizadas por Prestomedia en colaboración con la asociación de editores AEDE, la Xunta y Telefónica y que se celebraron en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

Alfonso Cabaleiro, secretario xeral de Medios de la Xunta y encargado de inaugurar el acto, admitió que en Galicia existe un exceso de cabeceras informativas y anunció que el próximo año se abrirá un concurso para la adjudicación de 74 frecuencias de radio digital en la comunidad. Luego, ya en en la primera mesa de debate, tanto Luís Ventoso, director adjunto de La Voz como Jesús Portela, subdirector de El Faro de Vigo , abogaron por la necesidad de rentabilizar los periódicos en Internet, por poner límites a la gratuidad actual. La clave la ofreció Tomás García Morán, director de la edición digital de La Voz, en el segundo pase. «Producir información -dijo- es muy caro, y reproducirla es baratísimo». A su juicio, a partir del próximo año se empezará a observar ya una diferenciación entre periódicos digitales gratuitos y otros de pago. Los contenidos libres deberán apostar por la inmediatez de la información, la interactividad con los usuarios y el divertimento, y los segundos, por la profundidad en el abordaje de los temas y la credibilidad. «Habrá sitio -apuntó- para todo tipo de formatos».

La cuestión de fondo, sin embargo, es cómo se regula la propiedad intelectual amenazada por un medio, Internet, que ha generalizado la gratuidad de los contenidos. «Para que haya creatividad, para que el talento exista y se pueda desarrollar debe haber un cierto estímulo, que es la protección de la propiedad intelectual», expuso Manuel Areán Lalín, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade da Coruña y secretario general del Consejo de Administración de La Voz de Galicia. Este experto, que reivindicó el derecho al «secreto» en el ámbito de la información, aboga por establecer un equilibrio entre «el derecho de los titulares y el derecho de los individuos» que conduzca a evitar abusos como el canon digital indiscriminado por copia privada, lo que condenó recientemente una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. «Debemos tratar de buscar -señaló Areán- un punto de sano y razonable equilibrio».

Ignacio Capeáns, director de Antena 3 y Onda Cero Galicia, coincidió en la necesidad de establecer algún tipo de regulación, aunque matizó que «no se pueden establecer determinados derechos en modelos de negocio que son del pasado, que ya no van a volver», en alusión a las descargas en Internet. Y sobre el futuro de los medios dijo: «No va a sobrevivir el más fuerte, sino el que mejor se adapte. Todo lo que sea susceptible de convertirse en bits se convertirá en bits». Alejandro Kowalski, director de comunicación y marca del Banco Pastor, abogó por aplicar criterios éticos y de valores a la hora de filtrar la información que recoge Internet.