Los Parga Pondal quieren saber en qué se gastaron 28 millones

La Voz

SOCIEDAD

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la asociación de investigadores Parga Pondal no le cuadran las cuentas y pide explicaciones a la Xunta para conocer en qué conceptos se invirtieron los 28 millones que, según anunció el Gobierno gallego, se emplearon este año en el programa de recursos humanos. Antonio Rodríguez, presidente de la entidad, asegura que con esa cantidad «sae un número de contratos Parga Pondal superior a 700, cifra non acadada en toda a historia do programa».

Es más, asegura que que «nin sequera abarca as dos programas Ángeles Alvariño, Lucas Labrada e Isabel Barreto», por lo que exigen que se matice «en qué aspectos de recursos humanos do sistema galego de investigación e innovación se invertiron todos estes cartos no ano 2010».

La asociación tampoco comparte la reflexión del director xeral de I+D, Ricardo Capilla, sobre la necesidad de ajustar la oferta de plazas a las necesidades reales de las Universidades, ya que entiende que la situación real es que Galicia tiene un déficit de plazas de científicos reconocido por la propia Xunta en su plan estratégico.