El nuevo plan de I+D consolidará la carrera investigadora en Galicia

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Mantiene la financiación para la Universidad y abre una nueva vía para captar a científicos según resultados

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Habrá contratos para investigadores predoctorales y postodctorales y se mantendrá el programa de consolidación Parga Pondal. Y también se reforzará la oferta para los tecnólogos. «Aquí no se va a desmantelar nada», asegura el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, quien ayer confirmó que el nuevo plan de la Xunta que sustituirá al actual Incite se aprobará probablemente el próximo jueves o, como muy tarde, el día 30. El documento, de más de 200 folios, prevé la consolidación y definición de la carrera investigadora, pero cambian las reglas del juego, porque «vamos a apostar por la investigación, pero lo vamos a hacer con cabeza», precisa Capilla, quien no entiende el temor de los 500 científicos que el jueves salieron a la calle para protestar por la política de la Xunta. «La apuesta por los recursos humanos -según Capilla- es una prioridad absoluta para nosotros».

No habrá a partir del 2011 convocatorias definidas, como hasta ahora con los programas María Barbeito y Ángeles Alvariño, para contratar a los investigadores pre y postdoctorales, sino que su incorporación al sistema se definirá cada año de acuerdo con las necesidades reales expresadas por las Universidades. Un modelo que ya se aplicará este año para la oferta de plazas de científicos Parga Pondal, un programa de consolidación que sí mantendrá el nombre. Toda esta gestión, como estaba previsto, pasará a depender a partir de enero de la Consellería de Educación. Y, según Ricardo Capilla, la financiación no será un problema, ya que más del 30% de los casi 200 millones previstos en el nuevo plan de I+D+I -más que los 184 millones previstos en un borrador inicial del plan-, serán para la Universidad. «Pese a la crisis -sostiene el director xeral- se ha protegido el presupuesto para la Universidad y la partida para personal universitario se mantiene». «Aquí -añadió- no va a haber recorte, y eso es muy importante que quede claro».

Nuevas vías

Pero si la adhesión de investigadores a la Universidad está limitada a la carga docente, el nuevo plan explora nuevas vías para sumar científicos al sistema gallego para permitir su crecimiento de forma sostenida. La alternativa que recoge el documento que aprobará la Xunta son los contratos-programa, por los cuales se financiará en función de sus resultados a los institutos públicos de investigación ajenos a la Universidad y a los centros tecnológicos. Será una financiación por objetivos. Esta vía incluirá a los centros del CSIC en Galicia, con los que ya se ha negociado, y muy probablemente a las fundaciones de investigación sanitarias, aunque dependerá de los acuerdos a los que se llegue con Sanidade. La finalidad en cualquier caso, pasa por potenciar la investigación biomédica para aprovechar el gran potencial que tiene Galicia en este campo.

De la mayor colaboración con la empresa, sin renunciar a la ciencia básica, también se espera que salgan nuevos contratos para científicos. «Tenemos claro -apunta Capilla- que hay que apostar por la investigación y por convertir ese conocimiento en valor. Pero para ello tenemos que tener una investigación básica sólida y de calidad a la que no vamos a renunciar».