BNG: «Só lles quedan dúas opcións, ou marchar fóra ou non cobrar»

La Voz

SOCIEDAD

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mismo día que Feijoo anunció la inminente aprobación del nuevo plan gallego de I+D, el PPdeG rechazó en el Parlamento una iniciativa del BNG para que la Xunta convocase una concurso para conceder ayudas del programa de recursos humanos del plan Incite en 2010 destinado a fomentar la investigación y el desarrollo. A la propuesta del BNG se unió una enmienda del PSdeG que solicitaba que este mes el Gobierno presentase en la Cámara autonómica un plan de fomento de la investigación, desarrollo e innovación para el período del 2011 al 2015.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, explicó que las personas que quieran iniciar este año la carrera investigadora tienen dos opciones «ou marcharse fóra ou non cobrar». ?«No 2008 convocáronse 586 ayudas, no 2009, convocáronse 246, y no 2010 unicamente se prorrogaron durante seis meses as do 2009», lamentó.

El diputado del PSdeG Abel Losada calificó de «desvergüenza política» la actitud de la Xunta en materia de incentivos a la innovación y la investigación y dijo que los investigadores se enfrentan a una situación «desoladora».