La Xunta compromete 200 millones de euros en I+D para el próximo año

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Los investigadores mantienen su concentración para hoy porque quieren «feitos, non palabras»

16 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Justo un día antes de que los científicos gallegos salgan a la calle para evitar la «defunción» del sistema gallego de I+D, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer en el Parlamento la aprobación antes de fin de mes del Plan de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015, que supondrá una inversión de 200 millones de euros solo para el próximo año. El nuevo plan supondrá la sustitución del programa Incite (2006-2010) puesto en marcha por el gobierno bipartito y en el que, además de establecer por primera vez la carrera de investigador en Galicia, recogía un presupuesto global de 800 millones de euros. «Neste mes -anunció Feijoo en la cámara- aprobaremos o Plan de Investigación, Innovación e Crecemento acordado e consensuado coas Universidades e que supón 200 millóns de euros, máis que o invertido polo bipartito en época de bonanza económica».

El borrador del nuevo plan que la Xunta pasó a las Universidades prevé una inversión de 184 millones de euros para el próximo año, de los que la mayor parte, 115 millones, serán gestionados por la Consellería de Economía, mientras que el Igape asumirá 22,7. El resto se repartirá entre las demás consellerías, de las que Educación, que a partir de enero asumirá la investigación universitaria, se quedará con 10,8 millones. Por áreas, el 23% de la inversión se la llevará la innovación empresarial; el 22%, la investigación universitaria; el 21%, los centros tecnológicos; el 9% la investigación empresarial y el 12% será para apoyo financiero. Para financiar el programa de recursos humanos se dedicará el 13% restante.

El anuncio del presidente no ha satisfecho, sin embargo, las demandas del colectivo de jóvenes investigadores Precarios-Galicia y de la asociación de investigadores Parga Pondal, los colectivos que han convocado la concentración para las doce de este mediodía detrás del edificio de la Xunta en Santiago. Beatriz Blanco, portavoz de Precarios, valora la buena intención de los responsables del Gobierno gallego, pero entiende que de lo que se trata ahora es de pasar de los anuncios a los hechos. «Levan dicindo o mesmo -apunta- dende fai 18 meses, pero ¿qué fixeron nestes 18 meses? As palabras nos parecen fabulosas, e tamén que se teña boa intención por face-las cousas ben, pero queremos que esas palabras se traduzan duna vez en algo firme. De palabras non vivimos». Antonio Rodríguez, presidente de los Parga Pondal, asegura que «o queremos son feitos e, si son convincentes, aceptarémolos, e, senón, haberá que seguir loitando»».