Galicia no ha presentado en plazo los planes de gestión para 55 espacios incluidos en la Red Natura

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

«Es imprescindible que las comunidades asuman de forma inmediata su responsabilidad en la gestión de la Red Natura 2000. Y que lo hagan correctamente», piden desde WWF.

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia no ha presentado aún a la Unión Europea los planes de gestión para sus 55 espacios incluidos en la Red Natura que fueron declarados lugares de importancia comunitaria (LIC) dentro de la denominada región biogeográfica atlántica. El plazo para entregar los programas de gestión finalizó ayer, según ha denunciado la asociación ecologista WWF, con lo que Galicia incumple la normativa europea.

La comunidad, sin embargo, no es la única que no ha hecho los deberes, ya que en la misma situación se encuentran las demás comunidades atlánticas: Asturias, con 49 espacios protegidos, Cantabria (21), Castilla y León (16), Navarra (12) y el País Vasco (46).

Según afirma WWF, «tan solo Navarra ha aprobado algunos de sus planes», aunque la organización también admite el esfuerzo que están realizando para adaptarse a la normativa la propia Galicia, Cantabria y el País Vasco.

Responsabilidad

«Es imprescindible que las comunidades asuman de forma inmediata su responsabilidad en la gestión de la Red Natura 2000. Y que lo hagan correctamente» , explica Luis Suárez, responsable del programa de Biodiversidad de WWF.

España está repartida en cuatro grandes zonas biogeográficas: la atlántica, la mediterránea, la alpina y la macaronésica. Y, salvo la mediterránea, que aún tiene de plazo hasta julio del 2012, ninguna de las comunidades que se encuentran en este ámbito de influencia han entregado a la UE los planes de gestión de sus espacios naturales. El caso más grave es el de Canarias, que se corresponde con el área macaronésica, que tenía que haber aprobado sus planes de conservación en diciembre del 2007. La demora y la reticencia del Gobierno canario llevó a la UE a iniciar una investigación que acabará en los tribunales.