Los sindicatos, preocupados por las desigualdades educativas entre autonomías

EFE

SOCIEDAD

ANPE ha reclamado una actuación «inmediata» por parte del Estado, que debería apostar «decididamente» por la calidad de la enseñanza pública y aumentar el gasto destinado a la educación.

07 dic 2010 . Actualizado a las 19:30 h.

Los principales sindicatos de la enseñanza pública se han mostrado preocupados por las «desigualdades» educativas que existen entre las diferentes comunidades autónomas que reflejan los datos del informe PISA 2009, presentado hoy.

Los resultados de este estudio, elaborado por la OCDE, indican que algunas autonomías como Castilla y León, Madrid o Navarra superan el promedio de la OCDE en las tres competencias analizadas (lectura, matemáticas y ciencia), mientras que otras como Andalucía, Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, se encuentran por debajo.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, ha dicho que las diferencias de rendimiento entre comunidades son de un 4 por ciento, un dato «despreciable» si se descuentan los factores socio-económicos y culturales de los alumnos.

A través de un comunicado, el sindicato de profesorado ANPE ha asegurado que estas diferencias regionales «anulan toda propuesta de equidad en el sistema», por lo que es preciso «intervenir con decisión» en el sistema educativo.

En este sentido, ANPE ha reclamado una actuación «inmediata» por parte del Estado, que debería apostar «decididamente» por la calidad de la enseñanza pública y aumentar el gasto destinado a la educación.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha estado de acuerdo con la propuesta de ANPE y ha insistido en que el «gran problema» del sistema educativo español es la falta de inversión pública, que «además se ha reducido por la crisis».

Campos ha señalado que esta falta de inversión repercute negativa y directamente en la calidad de la enseñanza y en dos de los problemas más acuciantes: el fracaso escolar y la atención a la diversidad.

El presidente de Enseñanza del sindicato de funcionarios CSIF, Eliseo Moreno, ha explicado que estos problemas se acentúan por la inexistencia de un pacto educativo en España, lo que ha propiciado la «falta de rumbo» y de consenso en la educación.

«La solución es justamente lo que no se está haciendo porque el Ministerio no puede ir por libre -ha criticado-, hay que buscar consensos con las autonomías y con el profesorado para tomar medidas», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de STES Augusto Serrano ha sido más optimista que el resto al declarar a Efe que los estudiantes españoles «no quedan nada mal» en el informe PISA 2009 porque la media de la OCDE es «muy alta».

Además, ha señalado que las causas que explican que algunos resultados de España sean más bajos que los de otros países son el número de alumnos por clase, que según Serrano es «excesivo», y el «aluvión» de inmigrantes de los últimos años, que «quizá» tengan «un nivel cultural un poco más bajo».