España mejora en comprensión lectora, según el último informe PISA

EFE

SOCIEDAD

Sin embargo, el país esta lejos de los primeros puestos de una clasificación encabezada por Finlandia y Corea del Sur.

07 dic 2010 . Actualizado a las 13:31 h.

La comprensión lectura de los alumnos españoles ha mejorado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009) en comparación con 2006, pues se sitúa al nivel de 2003, aunque por debajo del año 2000, mientras que los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen «estables».

Según los datos de la evaluación de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, aunque por debajo del promedio de 493 de la OCDE, en tanto que consiguió 461 en 2006; también 481 en 2003 y 493 en 2000.

El informe considera que la cantidad de alumnos que repiten curso es uno de los peores datos de España.

Los escolares de Finlandia y Corea del Sur alcanzaron los mejores resultados en conocimientos científicos, matemáticos y comprensión lectora.

Los alumnos de 15 años de esos dos países alcanzaron las calificaciones más elevadas de entre 65 Estados y territorios analizados en 2009 y que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló hoy.

Finlandeses y surcoreanos destacaron notablemente por encima de la media de los 33 países de esta organización del mundo desarrollado que pone de relieve especialmente los casos de dos ciudades chinas que se alzan a la cabeza mundial por la capacidad de sus estudiantes.

Efectivamente, en este informe -que se realiza por cuarta vez desde 2000- los mejor situados son los estudiantes de Shangai, cuyos resultados son los mejores con diferencia tanto en comprensión lectora como en matemáticas y ciencias.

En comprensión lectora los estudiantes de Shangai alcanzaron 556 puntos, por delante de los 539 de los surcoreanos y de los 536 de los finlandeses; a éstos les siguieron los escolares de Hong Kong, antigua colonia británica y hoy ciudad china que aventaja a Singapur (526) y Canadá (que alcanzó 524 puntos).

Diferencias por sexos

En la explicación de los resultados la OCDE identificó que las estudiantes alcanzaron en todos los casos mejores resultados de media en comprensión lectora que sus compañeros varones y que en éste área se detectaron las mayores diferencias por sexo.

En conocimientos científicos los chicos alcanzaron de media mayores puntuaciones que las chicas y la OCDE constató que en conocimientos matemáticos los resultados fueron parejos si se atiende al reparto por sexos entre los países con mejores calificaciones.

Otra de las conclusiones del informe es que la menor prosperidad económica en algunos casos no impide que se den mejores resultados que en países o territorios «más pobres»: es el caso de Shangai, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es inferior a la media de la OCDE y, sin embargo, obtuvo mejores puntuaciones.

La organización destacó también que Corea del Sur, con un PIB por habitante inferior a la media de la OCDE, se situó muy por delante de otros Estados «más ricos».

En el informe PISA que ahora se conoce se obtuvieron resultados de un total de 470.000 alumnos que hicieron las pruebas en 2009, a los que se agregaron otros 50.000 en 2010, lo que hace que representen en total a unos 28 millones de escolares.