Pontevedra acoge un seminario sobre los beneficios terapéuticos del cannabis

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA/LA VOZ.

SOCIEDAD

Se estudia el beneficio que el estupefaciente puede tener a la hora de tratar enfermedades degenerativas, como el cáncer, el párkinson o el alzhéimer.

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Expertos internacionales y nacionales analizan en Pontevedra los usos que pueden tener los cannabinoides en los ámbitos farmacológico y medicinal. De hecho, uno de los aspectos sobre los que está prestando mayor atención el seminario organizado por la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides es el beneficio que estos pueden tener a la hora de tratar enfermedades degenerativas, como el cáncer, el párkinson o el alzhéimer.

Christopher Fowler, de la universidad sueca de Umea, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, aludiendo al rol que este tipo de compuestos adoptan frente al cáncer de próstata. Subrayó que los cannabinoides afectan a la viabilidad de determinadas células cancerosas y aludió a las investigaciones que están en marcha para estudiar cómo interactúan los receptores cannabinoides del sistema nervioso central frente a la enfermedad.

En próximas sesiones se abordarán cuestiones referidas a otros tipos de cáncer, como es el de pecho o el glioma. En este ámbito, podrían enmarcarse los estudios referidos al alzhéimer, en los que aparentemente se están evidenciando síntomas de que los componentes cannabinoides ofrecen una cierta protección frente a la perdida neuronal.