La vacuna del neumococo formará parte del calendario infantil gallego

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

Su incorporación será inminente y progresiva, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La gallega será una de las primeras comunidades autónomas en incorporar al calendario infantil la vacuna del neumococo, bacteria que es responsable de la meningitis, además de otras enfermedades graves. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que además adelantó que su incorporación al calendario se producirá de forma «inminente» y «progresiva».

De este modo, Feijoo afirmó que la Consellería de Sanidade cumple «con las recomendaciones de los expertos y de las organizaciones nacionales e internacionales», además de con la Organización Mundial de la Salud y «con el futuro de Galicia y los niños y las niñas».

Hasta el momento, la vacuna contra esta bacteria solo era financiada en los casos de pequeños de entre dos meses y dos años que sufrían alguna enfermedad crónica o que comprometiese su sistema inmunológico. Para el resto, la vacuna estaba disponible en farmacias, pero el coste debían asumirlo completamente las familias. El precio de la vacuna es, actualmente, de cerca de 80 euros (77,80) para cada una de sus cuatro entregas.

En todo caso, los expertos llevaban tiempo avisando de que la vacuna era una de las posibles soluciones a la transmisión de una bacteria que se ha convertido en una causa importante de enfermedad grave e incluso de muerte entre los menores de cinco años en los países desarrollados. Las dolencias más graves que se desarrollan tras el contagio de neumococo son, además de la mencionada meningitis, la neumonía y la sepsis.

Por su parte, y aunque el neumococo puede combatirse con antibióticos, el microorganismo se ha vuelto resistente a este tipo de medicamentos, por lo que en muchas ocasiones hace falta una dosis más alta para curar la infección. De hecho, los datos apuntan a que la resistencia del microorganismo a los antibióticos es ya superior al 40%.

Además de Galicia, las comunidades de Madrid y Andalucía ya han incorporado a su calendario infantil la vacuna contra el neumococo. La comunidad madrileña lo hizo en el 2006, y en principio optó por la pauta de inoculación de cuatro dosis. Sin embargo, este mismo año, el Servicio de Salud ha decidido comenzar a utilizar la vacuna conjugada frente a 13 serotipos que se administra en solo tres dosis y que ha demostrado tener una gran eficacia en el Reino Unido.

La vacuna contra el neumococo se aprobó en Europa en el año 2001. Sin embargo, fue Estados Unidos el primer país del mundo en iniciar la vacunación masiva de niños para combatir esta bacteria. Las inyecciones comenzaron a aplicarse en octubre del año 2000 y los datos demuestran que el número de enfermos por enfermedades provocadas por este microorganismo se ha reducido considerablemente.