Este mes llegarán al mercado los primeros grelos frescos envasados

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

En la primera temporada, que puede durar hasta abril o mayo, se prevé procesar 200.000 kilos

10 nov 2010 . Actualizado a las 11:53 h.

En manojo, en conserva y ahora envasados en bolsa con atmósfera modificada para garantizar que se mantengan frescos entre una semana y diez días. Los primeros grelos en este tipo de presentación -Tu también serás de grelos, es el lema de la campaña- llegarán al mercado el próximo 15 de noviembre. Detrás de la pionera iniciativa está A Rosaleira, empresa que forma parte del grupo Terras Gauda, y que culmina así un proceso de modernización en el que ha invertido más de 750.000 euros.

Si los planes se cumplen, en esta primera campaña que, en función de las condiciones atmosféricas, se prolongará hasta abril o mayo, producirán alrededor de dos centenares de toneladas, lo que se traducirá en unos ingresos de 600.000 euros.

Según los estudios de mercado previos que han realizado, la aceptación del producto será grande, por lo que a las ocho hectáreas de terreno que ya han plantado «con una simiente exclusiva», repartidas entre Ordes y Silleda, se sumarán próximamente otras doce, fundamentalmente en esta última zona.

Tanto José María Fonseca como Enrique Costas, presidente y gerente de Terras Gauda, respectivamente, subrayaron ayer durante la presentación que este paso adelante cambiará muchas cosas en temas de innovación tecnológica en la pequeña factoría de O Rosal, pero que lo que no va a cambiar es su apuesta por la calidad y la producción artesanal. «No podemos bajar la guardia. Tal y como están los mercados, tenemos que mantener el espíritu con el que hace 70 años nació A Rosaleira, aunque no sea más que por egoísmo», afirmó Fonseca.

Información en el móvil

Otra novedad que han introducido es la inclusión del código QR en la etiqueta. Esto permite acceder a través del móvil a una página web en la que el consumidor encontrará toda la información que pueda interesarle, desde el proceso productivo hasta novedosas recetas con los grelos como principal ingrediente, pasando por la trazabilidad.

Por otra parte, en colaboración con la Misión Biológica de Galicia, adscrita al CSIC, A Rosaleira ha puesto en marcha un estudio varietal de la especie Brassica rap para buscar aquellas subvariedades que aporten un mayor valor nutricional y más componentes antioxidantes. Finalmente, ha preseleccionado media docena de variedades, que son las que han plantado para realizar un estudio y comprobar si el envasado modifica sus peculiaridades.

En principio los grelos frescos envasados en bolsa llegaran a un total de 505 puntos de venta de toda Galicia, fundamentalmente superficies de alimentación, que prevén ampliar a medida que se vaya conociendo el producto. De momento, no han pensado en la exportación, «fundamentalmente porque estamos muy condicionados por la logística», señalaron.