España puede recibir tsunamis de 15 metros en Cádiz y Huelva

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Un equipo de científicos de la Universidad de Cantabria realizó un estudio para identificar las áreas de riesgo de tsunami en Europa.

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las costas españolas están al alcance de varios focos sísmicos capaces de generar tsunamis, que en el peor de los casos causarían olas de hasta 15 metros de altura en Huelva y el litoral atlántico de Cádiz, como ya ocurrió, según el estudio, el 1 de noviembre de 1755, y de uno a dos metros en el mar de Alborán y las Baleares.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cantabria realizó un estudio para identificar las áreas de riesgo de tsunami en Europa.

Los resultados fueron expuestos en tres artículos en la revista Turkish Journal of Earth Sciences , en los que se examinan los focos de riesgo en tres zonas: costa atlántica, cinco fallas del mar de Alborán que causan pequeños tsunamis en el Mediterráneo cada 25 años, aproximadamente, y los terremotos de Argelia que envían olas hacia Baleares.

Uno de sus autores, el investigador colombiano Mauricio González, del IH Cantabria, precisó que el mayor riesgo está en Cádiz y Huelva, costas expuestas históricamente a grandes tsunamis, con olas de 15 metros. Según el estudio, en Huelva ya pasó en 1755, «y solo es cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir».