Viajes Barceló cancela una ruta por Japón que estaba guiada por el escritor Sánchez-Dragó

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La empresa está a punto de iniciar un programa denominado Viajes de Autor, uno de los cuales era la visita a Tokio con Dragó.

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Viajes Barceló emitió ayer un comunicado en el que anuncia que cancela la ruta por Japón desarrollada y guiada por el escritor Fernando Sánchez-Dragó. El motivo es la publicación del último libro del autor, Dios los cría..., en el que admite haber tenido relaciones sexuales con dos japonesas de 13 años en el año 1967.

La empresa está a punto de iniciar un programa denominado Viajes de Autor, uno de los cuales era la visita a Tokio con Dragó. «Nuestra marca y nuestro grupo representan valores como el fomento del conocimiento de las culturas y de los países, así como un profundo respeto por los seres humanos, valores que deben compartir tanto nuestros empleados como las personas con las que nos asociamos», dice el comunicado de Barceló.

La decisión de la compañía llega después de que el Comité de Empresa de Telemadrid pidiese el cese de Dragó como presentador del programa Las noches blancas. Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, circunscribió a «solo literatura» la polémica suscitada en torno al libro.

En declaraciones a Efe , Aguirre dijo que en casos como el del libro de Sánchez-Dragó cabe preguntarse «si quemamos los libros en la hoguera o a los autores. Si esa apología de un delito se hubiera hecho en una televisión pública..., pero la literatura es eso, literatura», apuntó Aguirre sobre el texto de Sánchez-Dragó.

En su respuesta, Aguirre aseguró que la historia de la literatura «está llena de relatos reprobables» y mencionó a autores como Gabriel García Márquez, Henry Miller o Jaime Gil de Biedma (que era tío de la presidenta madrileña). Hace unas semanas que se editó Dios los cría..., libro en el que Sánchez-Dragó y el dramaturgo Albert Boadella conversan sobre diversos asuntos. Uno de ellos es el sexo, al hilo del cual Dragó cuenta esa presunta relación que mantuvo en 1967 con dos chicas japonesas de 13 años.